Aliados de Navalni reivindican victorias simbólicas en elecciones regionales en Rusia

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Los aliados del opositor ruso Alexéi Navalni, víctima de un presunto envenenamiento, reivindicaron el domingo victorias simbólicas en dos ciudades siberianas en las elecciones regionales, marcadas según observadores independientes por una serie de irregularidades.

En 41 de las 85 regiones rusas, los electores estaban llamados a elegir a los gobernadores, las asambleas regionales o municipales y cuatro diputados para el Parlamento nacional.

En Novosibirsk, tercera ciudad del país, el equipo de Navalni reivindicó la victoria de Serguéi Boiko, a la cabeza de una coalición en liza en las elecciones del Consejo Municipal, que desafiaba al partido vinculado al Kremlin con el apoyo de la organización del líder opositor ruso.

“¡Serguéi Boiko ha ganado en Novosibirsk!”, indicó en la red Twitter la portavoz de Navalni, Kira Iarmych.

En Tomsk, otra ciudad siberiana, la oposición reivindicó la obtención de dos escaños en el consejo municipal, incluido uno para Ksenia Fadeeva, candidata de 28 años y directora de la oficina de campaña local de la organización de Alexéi Navalni.

AFP / Alexander NEMENOV Sergei Boiko, jefe de la sede de Alexéi Navalni en Novosibirsk y candidato al consejo municipal habla con los medios de comunicación frente a un colegio electoral en Novosibirsk el 13 de septiembre de 2020

Una victoria en Tomsk sería simbólica para la oposición ya que fue en esta ciudad donde Navalni fue envenenado, según sus aliados.

Los resultados oficiales en estas dos ciudades, así como en el resto del país, se conocerán el lunes.

En un contexto económico y social difícil, con acusaciones de corrupción y una impopular reforma de las pensiones, la popularidad del partido de Vladimir Putin se ha erosionado a un año de las elecciones legislativas. El oficialista Rusia Unida debería en cambio lograr una inmensa mayoría de los escaños en juego.

– “Voto inteligente” –

Los comicios se celebran desde el viernes (durante tres días), en ocasiones en centros de votación móviles y al aire libre -oficialmente se alegó que es para limitar los riesgos relacionados con el nuevo coronavirus-. Tal ha sido el caso del referéndm constitucional del verano boreal que ha permitido a Vladimir Putin permanecer en el poder hasta 2036.

AFP / Alexander Nemenov Un hombre vota en un colegio electoral de Novosibirsk el 13 de septiembre de 2020

Para la oposición, estos métodos complican la tarea de los observadores y favorecen el fraude. Para la presidenta de la Comisión Electoral, Ella Pamfilova, estas acusaciones “no son objetivas y [son]bastante maliciosas”.

La oenegé Golos denunció “la arbitrariedad” de los responsables de numerosos centros de votación, que rechazan principalmente registrar las denuncias de observadores. La organización dijo que fue informada de 1.570 violaciones a la normativa, incluido “rellenos de urnas”.

En Novosibirsk, Serguéi Boiko aseguró a la AFP el domingo que “hubo muchas infracciones”, señalando por ejemplo que en “la caja fuerte que contiene las papeletas” de los dos primeros días de votación “los precintos están rotos”.

“La gente tiene una demanda creciente de cambio. No quieren ver a las mismas personas en el poder, en quienes perdieron la confianza hace mucho tiempo”, declaró por su parte a la AFP Alexander Surov, de 20 años, militante del equipo de Navalni en Novosibirsk.

Damir Adgamov, un elector de 26 años, confesó que había votado por la oposición después de haber visto las investigaciones de Alexéi Navalni que denuncian la corrupción de las élites políticas. “Quizás nuevas ideas puedan cambiar las cosas”, afirmó.

Estas elecciones fueron una ocasión para la organización de Navalni de poner a prueba su táctica de “voto inteligente”, que consiste en pedir votar por el candidato mejor situado para hacer perder al del gobierno.

Este método ya dio frutos el pasado verano en Moscú, en las elecciones municipales en las que Rusia Unida perdió muchos escaños.

“Cualquier victoria frente a Rusia Unida debilita la posición del presidente Putin”, estimó el domingo el brazo derecho de Navalni, Leonid Volkov.

– Envenenamiento en plena campaña –

El caso Navalni sobrevoló la campaña, ya que según sus partidarios y sus médicos alemanes, el líder opositor fue envenenado a finales de agosto con un agente neurotóxico de tipo Novichok.

Navalni se encontraba en Siberia para apoyar a sus candidatos y terminar investigaciones sobre la corrupción de las élites locales. El opositor de 44 años, que se encuentra hospitalizado en Berlín, salió del coma el lunes.

AFP / Alexander Nemenov Una mujer vota en un colegio electoral en Novosibirsk, Rusia, el 13 de septiembre de 2020

Alemania y Occidente han pedido explicaciones a las autoridades rusas y que lleven ante la justicia a los responsables. El Kremlin pone en duda la la versión del envenenamiento y denuncia acusaciones infundadas, pese a la amenaza de sanciones.

A esto se suma el camino trazado por la ciudad de Jabárovsk, en el Lejano Oriente. No hay elecciones previstas, pero desde hace dos meses Moscú no logra frenar las grandes manifestaciones que denuncian la detención del gobernador regional elegido poco antes frente a un favorito del Kremlin.

Además de Rusia Unida, el Partido Comunista y el LDPR (nacionalistas), otras cuatro nuevas formaciones participaron el domingo en las elecciones, formadas con la ayuda del gobierno, según la oposición, para dividir al electorado opositor.

AFP Noticias en Español.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: