Guatemala registra 81.909 casos de COVID-19 y 2.957 muertes en 184 días

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Guatemala ha registrado al menos 81.909 casos positivos acumulados de COVID-19 y 2.957 personas fallecidas desde que hace 184 días identificó al primer paciente contagiado, de acuerdo a la última actualización de este domingo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

En las últimas 24 horas, la cartera sanitaria contabilizó 251 nuevos casos positivos y ocho pacientes fallecidos, además de haber practicado únicamente 949 pruebas, una cifra lejana a la aspiración del presidente, Alejandro Giammattei, de llegar a los 5.000 hisopados en un día.

Cada fin de semana ocurre lo mismo: hay una caída en la toma de muestras y en la identificación de casos y personas fallecidas, debido a la reducción de personal sanitario, según lo ha reconocido el propio Ministerio de Salud.

Las pruebas y el registro de los nuevos contagios, sin embargo, retoma su rumbo los días hábiles. Desde el 13 de febrero pasado, un mes antes de que el Gobierno hiciera público el primer paciente positivo de coronavirus, Salud Pública ha reportado al menos 276.803 tamizajes, con una media de 1.299 tamizajes diarios.

Del total de pruebas realizadas, un 29,9 por ciento ha dado positivo al virus, que mantiene una letalidad del 3,6 por ciento.

Actualmente, el Ministerio de Salud estima que hay 8.025 casos activos y 70.927 pacientes recuperados, pues toma como referencia el transcurso de 21 días desde la toma de la muestra para considerar a un contagiado libre del virus.

La incidencia de la COVID-19 persiste en 485,9 casos por cada 100.000 habitantes y la tasa de mortalidad se mantiene en 17,5 por la misma cantidad de personas, según el tablero de situación de la pandemia del Gobierno.

El domingo pasado el presidente Giammattei aseguró que los casos de COVID-19 y muertes por la enfermedad en el país muestran una tendencia descendente desde hace varias semanas.

El gobernante indicó en la cadena nacional que los casos positivos se han reducido durante «nueve semanas» y que los decesos por el virus han caído en las «últimas siete semanas».

Giammattei añadió hace una semana que la ocupación hospitalaria es del 39 por ciento, con 1.259 camas disponibles, lo que «coincide con el descenso de los casos a nivel nacional».

El Gobierno ordenó la reapertura del país el 27 de julio pasado y reanudará a partir del próximo 18 de septiembre los vuelos comerciales con pasajeros tras poco más de seis meses desde el cierre de su principal aeropuerto por la COVID-19, el 15 de marzo, dos días después del primer caso detectado.

Pese a la reapertura ordenada por el Gobierno de Giammattei, el toque de queda se mantiene vigente en todo el territorio de nueve de la noche a cuatro de la mañana, todos los días. EFE

Diario La Tribuna. 

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: