La Unión Europea da un ultimátum a Reino Unido para cumplir el acuerdo del brexit

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
Bruselas da a Londres hasta final de mes para retirar el proyecto de ley que modificaba aspectos sustanciales del convenio respecto a Irlanda del Norte. El gobierno británico avisa que no puede hacerlo y no lo hará.

La Unión Europea llamó al gobierno británico el jueves (10.09.2020), tras una reunión de crisis en Londres, a retirar “antes de finales de mes” sus planes de modificar el acuerdo de Brexit so pena de acciones legales ante una “grave” violación del derecho internacional. El gobierno británico respondió rechazando la petición. “Le expliqué al vicepresidente (de la Comisión Europea, Maros) Sefcovic que no podíamos hacerlo y no lo haríamos y enfaticé en su lugar la importancia vital de alcanzar un acuerdo”, afirmó el ministro de la Oficina del Gabinete, Michael Gove, incrementando la ya muy fuerte tensión entre las dos partes.

Tras pedir un encuentro urgente la víspera, el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, se reunió en la capital británica con el influyente ministro del Gabinete, Michael Gove, para “obtener aclaraciones del Reino Unido” sobre su controvertido proyecto de ley de mercado interior. Pero sus explicaciones no parecen haber calmado los ánimos: “si se aprobara el proyecto de ley, constituiría una violación extremadamente grave del Tratado de Retirada y del derecho internacional”, afirmó a su término.

Advirtió que Londres “ha dañado seriamente la confianza entre la UE y el Reino Unido” y para restablecerla llamó al ejecutivo de Boris Johnson a retirar del texto las medidas relativas a Irlanda del Norte “lo antes posible y en cualquier caso antes de finales de mes”. También dejó claro que a la Comisión Europea no le temblará el pulso a la hora de tomar medidas legales.

Según un borrador preparado por embajadores de la UE y al que tuvo acceso la AFP, la UE podría llevar al Reino Unido ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) “una vez que se adopte el proyecto de ley” o “incluso antes”.

Postura del gobierno de Boris Johnson

El Gobierno del Reino Unido ya había reivindicado, por su parte, su convicción de que el derecho británico permite al Parlamento aprobar una ley que vaya en contra del acuerdo sobre el brexit al que llegó con la Unión Europea. “El Parlamento es soberano en materia de legislación nacional y puede aprobar leyes que violen las obligaciones del tratado para el Reino Unido”, según una nota publicada por el Ejecutivo del primer ministro británico, Boris Johnson.

La Cámara de los Comunes “no actuaría de manera inconstitucional aprobando esa legislación”, recalca esa aclaración legal. El Ejecutivo admite que ciertas cláusulas de la ley de Mercado Interno que comenzó a tramitar esta semana otorgan poderes que “podrían ser ejercidos de modo que sean incompatibles con las provisiones del acuerdo de salida” de la UE.

“La Unión Europea no acepta el argumento de que el espíritu de la legislación es proteger el Acuerdo de Viernes Santo [el acuerdo de paz en Irlanda]. De hecho, considera que hace exactamente lo contrario”, indicó el vicepresidente de la CE para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic.

DW Noticias en Español. 

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: