Maduro anuncia cambios en su gabinete tras las candidaturas de varios ministros para las parlamentarias en Venezuela

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
Salen de sus actuales carteras los titulares de Comunicación, Comunas, Juventud y Deporte, Mujer, Desarrollo Minero, Agricultura Urbana, Pueblos Indígenas y Servicios Penitenciarios.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que removerá de sus cargos a ocho ministros que han decidido postularse a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

Se trata de los ministros de Comunicación, Jorge Rodríguez; de Comunas, Blanca Eekhout; de Juventud y Deporte, Pedro Infante; de la Mujer, Asia Villegas; de Desarrollo Minero, Gilberto Pinto; de Agricultura Urbana, Gabriela Peña; de Pueblos Indígenas, Aloha Nuñez; y de Servicios Penitenciarios, Iris Valera.

“Se van a la batalla electoral”, precisó el mandatario venezolano, quien agradeció el trabajo realizado por estas autoridades durante sus respectivas gestiones.

Maduro explicó que, de acuerdo con la Constitución venezolana, los ministros deben retirarse de sus cargos tres meses antes de sus postulaciones. “El viernes 5 de septiembre tengo que sustituirlos”, agregó.

El pasado 27 de agosto, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Indira Alfonzo, extendió hasta el día 4 de septiembre inclusive, la postulación de candidatos para los comicios parlamentarios.

Según el cronograma del CNE, la campaña electoral se realizará del 21 de noviembre al 5 de diciembre, y habrá un simulacro el 11 de octubre. Asimismo, se contempla la práctica de 15 auditorias.

Apoyo a los indultos

En su pronunciamiento de este martes, Maduro también solicitó a las fuerzas del chavismo el respaldo a los 110 indultos otorgados a opositores con procesos judiciales abiertos, “para avanzar en la creación de condiciones que permitan la más amplia participación electoral“.

“Uno hace la paz con su enemigo, dijo Mahatma Gandhi. Bueno, quiero la paz para Venezuela, quiero democracia, quiero participación. Yo entiendo que mucha gente se indignó, lo entiendo. Está bien, pero entiéndanme. Pido comprensión. Yo sé lo que estoy haciendo”, dijo.

“No soy un débil, no soy un cobarde, no soy un traidor. Como guerrero, doy mis batallas a nombre de un pueblo y asumo todas las responsabilidades del decreto de indulto que firmé ayer”, precisó Maduro, quien agregó que seguirá “el camino de la paz y el diálogo”.

Entre los beneficiados por este decreto presidencial se encuentran reconocidos diputados de la oposición como Freddy Guevara, Freddy Superlano, Tomás Guanipa, Miguel Pizarro, Américo de Grazia, Simón Calzadilla y Henry Ramos Allup, a quienes se les había allanado la inmunidad parlamentaria.

El indulto, aunado a la prórroga que dio el CNE para la inscripción de candidatos a las elecciones parlamentarias, abre la posibilidad para que los políticos opositores beneficiados por la medida se puedan postular a la Asamblea Nacional.

RT Noticias en Español. 

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: