CNA denuncia sobrevaloración de compra de un medicamento usado en protocolo MAIZ

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa – El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), denunció la sobrevaloración de la compra del medicamento Ivermectina de seis miligramos, usado en el protocolo MAIZ, por parte de las instituciones estatales encargados de las compras de emergencia.

En su noveno informe de “Corrupción en tiempos del COVID-19”, el CNA reveló que Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), compró cada tableta de Ivermectina por un precio unitario de 27.10 lempiras a una sociedad mercantil.

Lo comparó con el fideicomiso que adquirió la Secretaría de Salud con Banco de Occidente por un valor de cuatro lempiras con 99 centavos, es decir, 22 lempiras con 11 centavos menos que Invest-H.

Igualmente, Invest-H compró a un precio unitario de 11 lempiras con 20 centavos cada tableta de Ivermectina a otra sociedad mercantil, Corporación Industrial Farmacéutica S.A. de C.V.

En ese sentido, CNA señaló que el 27 de mayo del presente año, Invest-H emitió una orden de compra a favor de Industrial Farmacéutica S.A. de C.V. por 150 mil tabletas de Ivermectina de seis mg por un precio unitario de 15 lempiras, siendo un total de dos millones 250 mil lempiras.

No obstante, dos días después de la orden de compra, se canceló la orden de compra debida que el precio se redujo a 11 lempiras.

“Este hecho llama poderosamente la atención, ya que, aunque hubo una mejora relativa del precio por parte del proveedor, siempre resultó ser sumamente elevado y no representó ningún tipo de beneficio para el comprador Invest-H”, cita el informe.

Consejo Nacional Anticorrupción determinó una diferencia de un millón 838 mil 700 lempiras entre el fideicomiso de la Sesal con Banco de Occidente y los pagos realizados por Invest-H.

CNA constató que la Secretaría de Salud Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) e Invest-H, adquirió y distribuyó a nivel nacional el protocolo MAIZ, que no es recomendado para prevenir y combatir el COVID-19.

Identificó que las compras fueron adjudicadas a tres sociedades mercantiles, una de ellas ligados a actos de corrupción en 2018

Por otro lado, el CNA descubrió una diferencia del pago por la adquisición de Ivermectina de dos millones 808 mil 702 lempiras entre Copeco y el fideicomiso de la Secretaría de Salud con Banco de Occidente.

CNA lamentó que el protocolo MAIZ no tiene sustento científico que determine la prevención y combate al virus, sin embargo, no evitó que el Estado pagara grandes cantidades en la adquisición de uno de los medicamentos usados en el tratamiento a un grupo reducido de sociedades mercantiles.

Proceso Digital. 

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: