Ankara, otra arista en la historia de los hospitales

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa – Viajaron rumbo a Ankara, la capital turca, dicen que van para cerciorarse de que los cinco hospitales móviles comprados de manera dudosa, junto a otros dos que llegaron a Honduras hace un mes pero que aún no entran en funcionamiento, se estén construyendo bajo la normativa sanitaria esencial para atender a pacientes con COVID.

La comitiva es enviada por Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), entidad que justifica el viaje arguyendo que el proceso de compra de los hospitales móviles no sólo implica la adquisición y la instalación de estos, sino que incluye un proceso de cierre para facilitar la garantía que se tiene que dar por un año.

Pero las investigaciones de organismos de sociedad civil que han desentrañado las irregularidades en la adquisición de los hospitales detallan que los siete sanatorios se adquirieron sin garantía alguna y que fueron pagados por adelantado, usando un intermediario gris llamado Axel López, de origen guatemalteco y residente en la Florida, EEUU.

En Honduras el COVID-19 ha arrebatado la vida de 1 mil 827 personas en 171 días de pandemia.

La cuestionada millonaria compra, que involucra funcionarios y exfuncionarios, aún no deriva en acusaciones en los tribunales de justicia, aunque las mismas son inminentes, han dicho a Proceso Digital autoridades de la Fiscalía hondureña.

Invest-H pagó al contado 48 millones de dólares (1 mil 200 millones de lempiras), a finales de abril, es decir hace cuatro meses, Axel López, quien actuó como intermediario comprándolos en Turquía y agenciando la mayor parte de la transacción, de acuerdo con las denuncias de ASJ y el CNA.

La delegación que partió este viernes a Turquía es encabezada por la funcionaria de Invest-H, Sireya Yamileth Díaz, y la completan la ingeniera biomédica de las Fuerzas Armadas, capitana Erika Meléndez y el ingeniero Carlos Maldonado.

Las autoridades de Invest-H evaden el tema de la presunta sobrevaloración de precios de los sanatorios rodantes y aseguran que eso les compete a otras instancias.

“Nos toca evidenciar que los hospitales cumplan con todas las especificaciones técnicas que corresponden a un hospital de ese nivel, con la salvedad que se pretende que no solamente sea un hospital COVID, sino que después quede como un valor agregado a la Secretaría de Salud”, dijo la ingeniera Sireya Yamileth Díaz.

De acuerdo con lo informado por Invest-H, dos de los cinco hospitales ya están totalmente terminados y los otros tres están por ser concluidos y en ese sentido, la comitiva que viaja a Turquía lo hace para verificar que puedan ser transportados en el menor tiempo y se va a cerrar todo el proceso administrativo a fin de dejar una garantía que, según arguyen, va a correr por un año.

Interventora razona el viaje


José Gustavo Boquín

El miembro de la junta interventora de Invest-H, José Gustavo Boquín, indicó que “el envío de la comisión, parte de la necesidad de verificar la calidad de los equipos que se están construyendo y que se enviarán en los próximos días a Honduras, no queremos que pase lo mismocon los dos primeros hospitales”.

Explicó que la idea es que el grupo interdisciplinario pueda visitar la fábrica, conocer de primera mano la situación y verificar que los hospitales que serán embarcados cumplan con los requisitos mínimos.

Aseguró que los dos primeros hospitales en Tegucigalpa como en San Pedro Sula, ya están casi listos para ser entregados a la Secretaría de Salud y en cuanto a los otros cinco, afirmó que dos de ellos que serán instalados en Choluteca y Santa Rosa de Copán, están prácticamente terminados y listos para ser enviados a Honduras.

Sobre los otros tres expresó que “estamos esperando que el proveedor nos dé más información del avance de ellos”. De igual forma cree que dos de las cinco estructuras hospitalarias estarían siendo embarcadas en la primera semana de septiembre y llegarían a finales de ese mes.


Marco Bográn

Cabe recordar que exdirector ejecutivo de Invest-H, Marco Bogránhizo la transacción de compra de los siete hospitales móviles para lo cual desembolsó por anticipado más de 47 millones de dólares por la adquisición y de los cuales únicamente dos de 91 camas cada uno, han llegado al país, pero que aún están en proceso de instalación y verificación antes de ser entregados a Salud.

Las dudas en estas adquisiciones como en otras compras ocurridas en el contexto de la pandemia, han dado lugar, desde marzo de este año, a una serie de investigaciones conducidas por el Ministerio Público, quien a citado como investigados y en calidad de testigos a decenas de funcionarios y particulares.

Igualmente se han incautado documentos de valor probatorio de entidades públicas y en residencias particulares. Fuentes fiscales han asegurado a Proceso Digital que los requerimientos fiscales están cada vez más próximos.

El estado de los hospitales para SPS y Tegucigalpa


Jance Carolina Funes 

Según declaraciones de la representante de la compañía Ecomac, encargada de la instalación de los hospitales móviles, Jance Carolina Funes, el sanatorio móvil de San Pedro Sula está instalado en un 98 % y apenas restan algunos detalles antes de entregarlo a la Secretaría de Salud.

Dos hospitales móviles, que funcionarán en San Pedro Sula y Tegucigalpa, llegaron el 9 de julio a la terminal de Puerto Cortés y han pasado por un tortuoso proceso para ser instalados, sin que todavía reciban a pacientes de COVID.

Incluso los veedores, incluyendo el MP, han recalcado que parte del equipo de esos sanatorios está averiado y se observa ya usado.

Funes dijo que “en la instalación del hospital se trabaja en los últimos detalles, entre estos, por ejemplo, con el sistema de puertas, esperar que se realicen las pruebas de todos los equipos médicos, antes de proceder a la entrega del hospital”.

Explicó que la fase de pruebas se refiere a la “planta potabilizadora de agua, la generadora y purificadora de oxígeno y todo lo que tiene que ver con el sistema eléctrico”.

También dijo que se trabaja en cada módulo en el encendido y apagado de los equipos y se está concluyendo con la labor del sistema de apertura y cierre de las puertas o accesos al hospital.

Funes apuntó que “entre martes y miércoles de la próxima semana esperamos concluir con las labores de pruebas de todos los equipos, y se trabaja casi las 24 horas para aprovechar el tiempo y entregar la obra en el menor tiempo posible”.

Aún sin personal médico


Alba Consuelo Flores 

Sin embargo, la propia ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, ha dicho que no disponen del personal médico que atenderá los nosocomios y que comenzaron un proceso de selección para que los mismos comiencen a funcionar cuando reciban las llaves por parte de Invest-H.

Actualmente, Honduras registra 57 mil 669 contagios y 1 mil 803 defunciones en 170 días pandemia, además con el saldo de 9 mil 169 recuperados.

La ocupación hospitalaria de pacientes COVID ha sufrido una baja en las últimas semanas, aunque no se descartan picos elevados en los próximos días por la reactivación de la economía. Pero ante todo este panorama no hay fecha exacta en que

Proceso Digital. 

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: