Investigadores desarrollan microrobots que pueden desplazarse en cuatro patas

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
Los microrobots, del grosor de un cabello, “podrían inyectarse con agujas hipodérmicas y ofrecen la posibilidad de explorar entornos biológicos”, dice el estudio. Los científicos produjeron más de un millón de ellos.

Un equipo de investigadores desarrolló robots microscópicos e hiperresistentes capaces de desplazarse a cuatro patas, según un estudio publicado en la revista científica Nature este miércoles (26.08.2020).

Los microrobots, cuyo tamaño equivale al grosor de un cabello “son invisibles al ojo humano, poseen cuatro patas y se alimentan mediante células solares implantadas”, explica Marc Miskin, uno de los autores del estudio, a la agencia de noticias AFP.

“Podemos hacer mover sus piernas enviando una luz láser sobre estas células fotovoltaicas, lo que les permite caminar”, detalla.

Cada robot está constituido de un simple circuito fabricado a partir de células fotovoltaicas de silicio (el cuerpo) y de cuatro accionadores electroquímicos (las patas).

Según el estudio, estos mecanismos de 0,1 mm son robustos porque pueden sobrevivir en entornos muy ácidos y a variaciones de temperaturas de más de 70 ºC.

Los investigadores produjeron más de un millón de estos robots, que “podrían inyectarse mediante agujas hipodérmicas, ofreciendo la posibilidad de explorar entornos biológicos”, según el estudio. O bien ser útiles por ejemplo para la reparación de materiales a escala microscópica.

“50 años de reducción de electrónica nos condujeron a tecnologías extremadamente minúsculas: se pueden construir captores, computadoras, memorias, todo en espacios muy reducidos. Pero si uno quiere también robots, necesita accionadores, piezas que se muevan”, sin necesidad de una fuente de energía demasiado pesada ni voluminosa, explica Miskin.

Sin embargo, los microrobots están por ahora lejos de ser perfectos, ya que son lentos e incontrolables. Pero asociados a componentes microelectrónicos podrían convertirse en microrobots totalmente autónomos, según los autores.

DW Noticias en Español. 

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: