Madrid retrasa el inicio de las clases en algunos niveles para una vuelta al cole semipresencial y con menos alumnos por aula

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Díaz Ayuso se compromete a contratar a más profesores de forma temporal, hacer 100.000 test y reducir los ratios de las aulas

Más profesores, menos ratios y una vuelta al cole escalonada. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y el consejero de Educación, Enrique Ossorio, presentaron este martes las líneas generales del regreso a las aulas despejando algunas dudas y generando otras: ¿es posible poner este marcha un plan cuando faltan 10 días para comenzar el curso? Los representantes de los directores de Primaria y Secundaria, Óscar Centeno y Esteban Álvarez lamentan que un borrador así llegue tan tarde y sin haber contado con ellos. Ayuso aprovechó para dedicar un guiño a los sindicatos, a los que pidió que desconvocaran la huelga del profesorado que anunciaron la semana pasada prevista para los primeros días “por el bien de las familias”. Los representantes de los docentes recibieron con cierta satisfacción el plan, pero con cautela, por lo que de momento mantienen los paros.

Ayuso ha anunciado este martes que su Gobierno invertirá 370 millones de euros en contratar a 10.610 nuevos La presidenta anunció una inversión de 370 millones de euros en contratar a 10.610 nuevos profesores de forma temporal. Sin embargo, los números esconden algunos matices: 2.662 serán destinados a centros concertados, 600 ya estaban previstos en el plan sectorial de 2018 y 1.117 en el de refuerzo presentado el 29 de julio. El número real de profesores a contratar se reduce a 6.231, lejos de los 11.000 que pedían los sindicatos para empezar el curso con garantías.También que reducirán los ratios de las aulas y harán 100.000 tests de anticuerpos al personal. Con 1,2 millones de alumnos no universitarios bajo su competencia, la propuesta de la líder regional es que los alumnos de Infantil hasta segundo de la ESO acudan a las aulas de manera presencial y a partir de ese curso, lo combinarán con clases telemáticas. Su vuelta a los colegios, en todo caso, será escalonada entre el 4 y el 28 de septiembre, y se retrasará con respecto a lo previsto para los alumnos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria (que no empiezan el 8, sino el 17 de septiembre) y los de 1º y 2º de la ESO (pasan del 9 al 18 de septiembre). La gran mayoría de comunidades descarta retrasar el inicio de curso y se comprometen a ofrecer máxima presencialidad. La Comunidad de Madrid financiará su inversión con fondos propios y del Estado, adaptará edificios municipales y usará módulos prefabricados para ganar espacio. El uso mascarillas será obligatorio a partir de los 6 años (si la situación epidemiológica mejora, a partir de los 11).

Estos son los principales cambios decididos para cada curso por la Comunidad de Madrid, que financiará su inversión con fondos propios y del Estado, adaptará edificios y usará módulos prefabricados para ganar espacio, y hará obligatorio el uso de mascarillas a partir de los 6 años (si la situación epidemiológica mejora, solo se deberá llevar a partir de los 11 años).

– El primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años, casi 93.000 alumnos) de 1.393 colegios, comenzarán las clases presenciales el viernes 4 de septiembre.

– Los alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil, y de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria, que son 407.000, comenzarán las clases presenciales el día 8 de septiembre, con un máximo de 20 alumnos por clase, cuando hasta ahora se permitían 25.

– Los alumnos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, que son más de 220.000, comenzarán las clases presenciales el 17 de septiembre, con un máximo de 20 alumnos por clase, cuando hasta ahora se permitían 25.

– Los alumnos de 1º y 2º de la ESO, que son 151.600, comenzarán las clases presenciales el 18 de septiembre, con un máximo de 23 alumnos por clase, cuando hasta hora se permitían 30.

– Los alumnos de 3º y 4º de la ESO, que son más de 135.000, comenzarán las clases el 9 de septiembre, con carácter presencial entre una tercera parte y la mitad del horario semanal. El resto serán clases telemáticas.

– Los alumnos de Bachillerato, que son más de 108.000, comenzarán las clases el 9 de septiembre, con carácter presencial entre una tercera parte y la mitad del horario semanal. Y los alumnos de Formación Profesional, que son 105.000, comenzarán las clases el 18 de septiembre en el caso de la FP básica y de grado medio y el 28 de septiembre la FP superior, con carácter presencial entre una tercera parte y la mitad del horario semanal.

Los centros privados no están obligados a cumplir lo relativo al calendario, pero sí deben cumplir lo relacionado con las ratios establecidas, según fuentes de la Consejería de Educación.

”No hay más remedio que iniciar la vuelta a las clases en la fase dos″, ha seguido sobre las cuatro etapas que había previsto para la vuelta a las clases, reguladas en función de la evolución de la pandemia, y ahora modulables en cada centro y municipio según evolucione la pandemia. “La contratación de los profesores va a ser temporal, en tanto en cuanto lo exijan las circunstancias”.

Desde la izquierda, Enrique Ossorio, consejero de Educación; Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, este martes.
Desde la izquierda, Enrique Ossorio, consejero de Educación; Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, este martes. KIKE PARA

”El coordinador de covid de cada colegio será una figura fundamental”, ha ampliado el titular de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero. “Se tratará que la vida de un colegio se restrinja lo menos posible aunque se detecte un caso”, ha añadido. “Las decisiones se tomarán caso a caso”.

El plan, que incluye la compra de 6.000 cámaras y 70.000 ordenadores para facilitar las clases online, se adaptará a la evolución de la pandemia del coronavirus, que vuelve a azotar Madrid, donde ha provocado más de 15.000 muertos y 100.000 contagios desde marzo. El servicio de comedor se mantendrá ofreciendo la posibilidad de ampliar los turnos, que se utilicen las aulas como comedores y que los alumnos puedan llevarse la comida a casa. También se reforzará el transporte escolar con el fin de que puedan mantener las distancias de seguridad.

Para auscultar cómo afectan esos cambios en la incidencia de la enfermedad a las aulas, la Comunidad hará un estudio serológico con más de 42.000 pruebas a alumnos y profesores en septiembre, diciembre y marzo. Ese examen se unirá a los más de 100.000 tests de anticuerpos que se hará en las próximas semanas al personal docente y no docente de los centros. Además, durante el curso se prevé hacer pruebas periódicas a los profesores y alumnos considerados como población de riesgo, se flexibilizarán los horarios, y se tomará la temperatura a diario a todos los asistentes a los centros para aplicar el protocolo covid-19 en caso de fiebre.

Además, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha avanzado que ofrece al Gobierno regional espacios municipales como bibliotecas, parques y polideportivos para dar clases fuera de los colegios, presidente de Adimad (Asociación de Directores de Institutos Públicos de Madrid). “Realizar una entrada escalonada no nos sirve de nada. El día 9 tenemos que tenerlo todo preparado igualmente”.

Se mantiene la huelga

Los directores piensan que el plan forma parte de la “improvisación” y lamentan no haber formado parte de la solución, como en otras comunidades, como Valencia, en la que la administración se ha reunido todo el verano con directores, profesores, sindicatos y representantes de los padres para elaborar un plan ambicioso. “Esto tenía que haber llegado hace un mes. Ahora solo sabemos que todo lo que habíamos avanzado en julio no sirve para nada”, lamenta Álvarez, presidente de Adimad (Asociación de Directores de Institutos Públicos de Madrid). “Realizar una entrada escalonada no nos sirve de nada. El día 9 tenemos que tenerlo todo preparado igualmente”. Además, el director del instituto Sierra de Guadarrama en Soto del Real lamenta “que no sepan hacer bien las cuentas”. “Han puesto ratios de 23 alumnos para clases de 40 metros cuadrados para que mantengan las distancia de seguridad, pero es que tiene que ser en todos los sentidos. De verdad que es sencillo de hacer: salen 17 o 18 alumnos por aula”.

Tanto CC OO como UGT aplaudieron que la administración les haya escuchado gracias a la presión ejercida con la convocatoria de huelga, aunque insisten en que no se fían de que cumplan con lo prometido. Esperarán, por tanto, a tomar una decisión sobre los paros. “Tenemos que verlo con hechos y firmado en un documento”, avisó Isabel Galvín, de CC OO. “Desconvocar la huelga ahora sería un tremendo error”, añadió Teresa Jusdado, de UGT. “Nosotros pedíamos la presencialidad en todos los cursos y eso lo seguíamos manteniendo”.

Eso mismo siguen defendiendo los representantes de los padres de la FAPA Francisco Giner de los Ríos. “Para empezar han puesto mal todas las edades de los cursos lectivos de los documentos. ¿En manos de quién estamos que no saben ni eso?”, lamenta Carmen Morillas, presidenta de la asociación, que ha anunciado que la federación de Ampas está consultando con los servicios jurídicos si se puede obligar a niños 3º y 4º de la ESO a realizar clases semipresenciales. “No estamos en estado de alarma y esos cursos educativos son obligatorios, por lo tanto la asistencia a clase también”, ha espetado. También ha criticado un plan “lleno de lagunas” y las medidas de flexibilización anunciadas para las etapas de infantil y Primaria “si lo solicitan los centros”. “¿Cómo se supone que se van a organizar los padres que han matriculado a sus hijos en un centro en parte por los horarios?”, ha dicho. “¿Hay alguna evidencia científica que haya revelado que el coronavirus no ataca en un horario continuo y sí en uno partido?”. Madrid. El Pais/Berta Ferrero|Juan José Mateo.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: