Alemania advierte de las “consecuencias aún más graves” que pueden provocar las tensiones entre Turquía y Grecia

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
“Se requiere de un diálogo directo y pasos de ambas partes para aplacar la situación, a fin de encontrar una solución a las tensiones”, comunicó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país europeo.
El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, intentará reducir las crecientes tensiones entre Grecia y Turquía. Según el portavoz del Ministerio, Christopher Burger, Berlin teme que el conflicto desarrollado en las aguas en disputa del Mediterráneo oriental pueda conducir a “consecuencias aún más graves“.

“Desde nuestro punto de vista, se requiere de un diálogo directo y pasos de ambas partespara aplacar la situación, a fin de encontrar una solución a las tensiones”, comunicó Burger este lunes, citado por AP. “Tenemos una gran preocupación de que estas tensiones (…) puedan tener consecuencias aún más graves”.

De tal manera, y para intensificar los esfuerzos diplomáticos destinados a evitarlas, Maas visitará Atenas y Ankara este martes.

Las tensiones entre Grecia y Turquía aumentaron a principios de este mes, después que Ankara enviara su nave de inspección Oruc Reis, escoltada por buques de guerra, a realizar una exploración sísmica en un área sobre la que ambos países reclaman jurisdicción.

Las acciones de Turquía pusieron en alerta al Ejército griego, mientras que el primer ministro heleno, Kyriakos Mitsotakis, convocó al Consejo de Seguridad Nacional del Gobierno. Fragatas griegas fueron enviadas para seguir al Oruc Reis, y este miércoles los buques de guerra de ambos países se vieron involucrados en una leve colisión.

Entre tanto, los ministros de Exteriores de la UE coincidieron el pasado 14 de agosto en que los movimientos navales de Turquía pueden generar un “mayor riesgo de incidentes peligrosos”, agregando que el deterioro en la relación con Ankara está teniendo “consecuencias estratégicas de gran alcance” para toda la Unión Europea, mucho más allá del Mediterráneo oriental.

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró este sábado que su país no cederá ante la presión internacional y el “bandolerismo” en las aguas en disputa con Grecia en el Mediterráneo oriental, y prometió continuar la exploración de petróleo y gas en la zona.

“Nunca cederemos ante el bandolerismo en nuestra plataforma continental. No retrocederemos ante el lenguaje de las sanciones y las amenazas”, señaló el mandatario.

  • Atenas sostiene que esas actividades turcas se llevan a cabo en un área que se superpone a la plataforma continental griega y que “socavan la paz y la seguridad en la región“. Ankara, por su parte, niega las acusaciones y asegura que el Oruc Reis continuará sus trabajos en la zona hasta el 23 de agosto
  • Este jueves, Recep Tayyip Erdogan declaró que su Gobierno no busca “aventuras innecesarias” ni tensiones en la región del Mediterráneo oriental. Posteriormente, el presidente turco advirtió que cualquier ataque al Oruc Reis repercutirá en el pago de un “alto precio”
  • Grecia y Turquía han mantenido desacuerdos durante largos años por una amplia variedad de temas. Desde mediados de la década de 1970 han estado al borde de la guerra en tres ocasiones, una de ellas por los derechos de exploración y perforación petrolera.

    RT Noticias en Español. 

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: