PL rechaza propuesta de norma transitoria para próximas elecciones y pide concluir Ley Electoral

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa – El Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), se pronunció este jueves ante el intento de aprobar en el Congreso Nacional (CN) una norma transitoria, aprovechando las tribulaciones derivadas de la pandemia por la que atraviesa Honduras.

El escrito indica inicialmente que este instituto político, solo acepta como fuente legitima del poder público, la voluntad del pueblo expresada en comicios libres y honestos, que rechazamos el continuismo y cualquier práctica antidemocrática y excluyente de la participación ciudadana.

El Partido Liberal, comunica su decisión de apoyar reformas electorales que introduzcan innovaciones significativas al sistema electoral y a sus respectivos procesos, siempre que las mismas garanticen al pueblo hondureño transparencia en el proceso electoral y sus resultados.

“No olvidaremos que al menos veintitrés hondureños ofrendaron su vida en protesta pública ante el fraude electoral sufrido en la elección anterior; mártires a quienes debemos honrar con una renovada consciencia ciudadana al exigir un proceso electoral transparente”, indica el documento del CCEPL.

En ese sentido, agregan: “reiteramos nuestra indeclinable posición de introducir la segunda vuelta electoral para las próximas elecciones generales, mediante una reforma constitucional, para garantizar que todos los votos válidos sufragados por los hondureños participen en la elección del próximo presidente de la República, garantizando que quien resulte electo lo sea por un incuestionable porcentaje mayoritario del pueblo hondureño”.

Asimismo, señalan que rechaza contundentemente la iniciativa tendiente a aprobar una ley que regule transitoriamente las próximas elecciones primarias y generales, sin contar con una nueva ley electoral que garantice la estabilidad del sistema y la regularización de los procesos electorales, a cuyo efecto propone que las exigencias que la emergencia demanda sean incorporadas al texto de la ley electoral consensuada, dentro del capítulo de disposiciones transitorias.

Ocultar el mensaje original
Finalmente, expresa “exigimos que se apruebe la nueva Ley Electoral antes del 13 de septiembre del presente año, y que no se siga conspirando contra la celebración de las elecciones primarias”.

Proceso Digital.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: