Honduras: Suben a 1.368 los muertos por COVID-19 y 42.685 contagiados

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La cifra de muertos en Honduras a causa de la COVID-19 aumentó este sábado a 1.368, en tanto que los casos positivos de contagiados se elevaron a 42.685, a casi cinco meses de que se confirmaron los tres primeros casos, en marzo, informó una fuente oficial.

Las 31 nuevas muertes, que deja la suma de decesos en 1.368, fueron confirmadas hoy, indicó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) en cadena nacional de radio y televisión.

Según el informe oficial, de 1.614 nuevas pruebas practicadas por el Laboratorio Nacional de Virología y laboratorios privados de Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes del país, 671 dieron positivo, para hacer un total de 42.685 contagios.

El organismo hondureño también registró 140 nuevos casos de pacientes recuperados, con los que ya suman 5.694, mientras que la letalidad por la COVID-19 es de 3,2 %.

Del total de pacientes diagnosticados con COVID-19, 1.374 se encuentran hospitalizados, de los cuales 996 están en condición estable, 357 graves y 43 en unidad de cuidados intensivos. El resto se encuentran siendo monitoreados por el personal de la Región Sanitaria, indicó el Sinager.

Los primeros tres casos de coronavirus en Honduras fueron confirmados el 11 de marzo, y cuatro días después el Gobierno decretó un toque de queda que se ha venido prolongando cada semana.

El caribeño departamento de Cortés sigue siendo el que registra la mayor incidencia de personas que han contraído el coronavirus en el país centroamericano de 9,3 millones de habitantes, de los que más del 60 por ciento son pobres.

Cortés ya suma 15.265 enfermos por coronavirus de los 42.685 casos registrados en el país. En el orden le siguen los departamentos de Francisco Morazán con 14.523, Yoro con 2.040 y Atlántida con 1.973, los dos últimos en el norte y el Caribe.

MÁS CENTROS DE TRIAJE

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, anunció hoy que su Gobierno ha comenzado a transferir 250 millones de lempiras (10 millones de dólares) del programa Fuerza Honduras entre las 298 Alcaldías del país para que abran centros de triaje y realicen brigadas médicas en las comunidades más afectadas por la pandemia.

«Se les ha transferido el 70 % (de los recursos), quedando pendiente el 30 % para ir viendo la evolución del trabajo en cada municipio”, explicó Hernández, en un comunicado divulgado por la Presidencia hondureña.

Los recursos permitirán a las municipalidades abrir centros de triaje, contratar médicos y fortalecer las brigadas médicas para tratar de frenar los contagios del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad del COVID-19, añadió.

Las brigadas médicas y los triajes han causado “un tremendo impacto positivo” en municipios de Cortés, en el norte, la región más afectada por la enfermedad, y el Distrito Central, donde se ubica la capital.

El gobernante hondureño inauguró este sábado, de forma virtual, el tercer centro de triaje en San Pedro Sula, ciudad en el norte del país, con capacidad para atender a 550 personas.

Destacó además las mejoras en infraestructura y equipo del Hospital del Sur, en la ciudad de Choluteca, departamento el mismo nombre, fronterizo con Nicaragua, para atender los pacientes con coronavirus. EFE

Diario La Tribuna.  

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: