Bográn no pidió autorización para comprar los hospitales: Doblado

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa – La directora del Consejo Consultivo de Invest-H, Martha Doblado, dijo este sábado que el extitular de ese organismo, Marco Bográn, nunca fue a pedirles autorización para comprar los hospitales móviles, solo lo hizo para informar que ya estaban adquiridos.

– Remarcó que el Consejo Directivo de Invest-H no aprobó la compra de los hospitales móviles.

– No desaprobó que una junta interventora pudiera funcionar en Invest-H en los próximos días.

“Como el propio exdirector de Invest-H, Marco Bográn, lo dijo en medios de comunicación y también en su comparecencia ante el Congreso Nacional de la República, él no vino al Consejo Directivo a informar sobre las compras relacionadas con el COVID, ni mucho menos a solicitar autorización, de igual manera en los Consejo Directivos que se han tenido quedó claro y definido de que así pasó, es decir que no vino a informar, mucho menos a pedir autorización”, explicó.

La también ministra coordinadora del gobierno especificó que en la reunión de Consejo Directivo del 27 de abril, así quedó plasmado en el acta suscrita por todos los miembros incluido Marco Bográn, que fungía como secretario ejecutivo de dicho consejo porque así lo determina la ley.

Por lo tanto, remarcó que el Consejo Directivo de Invest-H no aprobó la compra de los hospitales móviles.

Doblado testificó por nueve horas ante fiscales del Ministerio Público en relación a la compra de siete hospitales móviles por el gobierno de Honduras a una empresa en Turquía.

Profundizó que “las medidas sustitutivas comenzaron el 16 de marzo; el 27 de abril, es decir aproximadamente 40 días calendario después y en el marco también de que no se nos informaba porque todas las reuniones de Consejo Directivo han sido desarrolladas siempre a solicitud de Invest-H, que es quien define sus necesidades y los puntos de agenda en consecuencia”.

Aceptó que ella convocó a la reunión del 27 de abril, la primera vez que lo hizo desde que ostenta el cargo de presidenta del Consejo desde junio de 2018.

“En esa reunión quedó claramente tipificado que no vino a pedir autorización ni siquiera a informar y que este Consejo Directivo para lo que tiene que ver con las compras de la emergencia del COVID no ha aprobado ningún plan operativo, ningún presupuesto, ningún plan de adquisiciones”, ahondó.

Agregó que “las indagaciones que me han hecho como testigo es justamente en el marco de las reuniones de Consejo Directivo que hemos tenido en el año 2020, de las cuales la primera reunión es la ordinaria número 86 y que de reuniones de este tipo hubo cinco más y siete extraordinarias”.

Explicó que ella coordina el Consejo Directivo de Invest-H, que es integrado además por otros dos miembros de gobierno: la ministra de Finanzas, Rocío Tábora; y la designada presidencial María Antonia Rivera. También lo integran el Cohep, el Fonac, el CNA y Foprideh.

A la consulta de qué pasara con Invest-H, refirió que la ley es clara y es facultad del presidente de la República nombrar al titular de ese ente de compras.

Declaró que en el Consejo Consultivo de Invest-H existe el compromiso para robustecer ese ente del Estado.

La funcionaria rindió como declaración como testigo tras ser la presidente del Consejo Directivo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), institución encargada de las compras de los hospitales móviles.

La funcionaria estuvo acompañada de su apoderada legal, Doris Imelda Madrid, quien también representa a la extitular de Invest-H, Evelyn Bautista.

Proceso Digital. 

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: