OMS pide “despertar” a países afectados por covid-19, cuando América Latina supera a Europa en casos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió el viernes a los países afectados por la pandemia a “despertar” y luchar contra el virus porque las “cifras no mienten”, un llamado que llega cuando los contagios en América Latina superaron por primera vez a Europa.
América Latina y el Caribe, región donde la epidemia está más activa estas últimas semanas con 2,7 millones de contagios y más de 121.000 muertes, es la segunda zona del mundo con más casos detectados de la enfermedad, por delante de Europa que suma 2,6 millones, según un balance de la AFP a partir de fuentes oficiales.
“Ya es hora de que los países miren las cifras. Por favor, no ignoren lo que les dicen los números”, dijo en una conferencia de prensa en Ginebra el jefe de emergencias sanitarias de la OMS, Michael Ryan.
Aunque Ryan respondía a una pregunta sobre México, precisó que el mensaje está dirigido a “muchos países” porque el problema no va a “desaparecer por arte de magia”.
En el caso de Brasil, epicentro de la pandemia en la región con 1.496.858 contagios y casi 62.000 muertos, Ryan señaló que aunque los números se han estabilizado, no han dejado de subir.
“Si miras los números del mes de mayo estaban subiendo muy, muy abruptamente, los números del mes de junio se han aplanado ligeramente, (pero) siguen subiendo”, dijo el funcionario de la OMS.
– Una luz en el túnel –
Con diferentes niveles de afectación, los países latinoamericanos avanzan hacia la normalización.
Uruguay, la pequeña nación sudamericana elogiada por su exitoso control del virus, prepara el aeropuerto de Montevideo para los primeros vuelos internacionales el domingo y lunes próximos.
Pese a las dificultades en Brasil, los bares y restaurantes de Río de Janeiro reabrieron sus puertas, limitando su aforo al 50% y con la obligación de mantener dos metros entre las mesas

AFP / Nicolas RAMALLO
COVID-19 en América Latina y el Caribe

Perú superó el umbral de 10.000 muertos por el virus (1.496.858 contagios) y tiene los hospitales colapsados, pero el viernes anunció que el 15 de julio reanudará el transporte aéreo entre las provincias que han salido del confinamiento, incluida Lima donde los autobuses transitan repletos de personas con mascarilla.
Chile vio la luz por primera vez en cuatro meses con un reporte el viernes de “cifras optimistas”. La subsecretaria de Salud, Paula Daza, dijo que hay una reducción en el número de contagiados, en la cantidad de casos activos y número de recuperados. En las últimas 24 horas se registraron 3.548 nuevos contagiados, con lo que el país sumó un total de 288.089 infectados y 6.051 decesos.
En número de fallecidos, Europa sigue siendo en cambio la región del mundo más afectada, con casi 200.000 víctimas.
En todo el mundo, el nuevo coronavirus se ha cobrado más de 521.000 vidas y causado más de 10,8 millones de contagios, según un recuento de la AFP.
– Fuegos artificiales –

AFP / Valentine GRAVELEAU
Covid-19: balance mundial

En Estados Unidos, el país más golpeado por la epidemia con más de 128.000 decesos, los contagios se aceleran. En las últimas 24 horas, alcanzó un nuevo récord diario con 53.000 infecciones, una cifra preocupante en vísperas del fin de semana largo del 4 de julio.
Haciendo oídos sordos a las críticas por su gestión de la crisis, el presidente Donald Trump se dirigía este viernes al Monte Rushmore para una noche de fuegos artificiales, que se espera que reúna a más de 7.500 personas.
Varios estados, como California y Florida, cerraron algunas zonas de restaurantes, bares y playas, y la mayoría de los espectáculos se suspendieron.
Florida, que registró el jueves un récord diario de 10.000 casos, podría tener pronto problemas para tratar a los enfermos

AFP / Frederic J. Brown
Una mujer con mascarilla pasa frente a la zona de urgencias del Los Angeles County+USC Medical Center, el 2 de julio en la ciudad estadounidense de Los Ángeles

Si esto sigue como en los últimos 14 días por uno o dos meses, “va a llegar a un punto en que los hospitales en el sur de Florida no van a tener camas suficientes”, advirtió Carlos Migoya, presidente del mayor grupo de hospitales de Miami, el Jackson Health System.
– Fin de la cuarentena –
En Europa, donde la propagación del virus parece controlada, anuncian medidas de flexibilización para intentar salvar la temporada estival, crucial para muchos países.
A partir del 10 de julio los viajeros que lleguen a Reino Unido procedentes de 73 países y territorios, entre ellos España pero ninguno de Latinoamérica, estarán exentos de la cuarentena de 14 días impuesta por Londres, informó el viernes el gobierno británico.
Entre estos orígenes se encuentran España, Francia, Italia y Alemania.
España, otro de los países europeos más golpeados, también anunció el viernes que reabrirá sus fronteras con 12 de los 15 países acordados por la Unión Europea, pero no con Argelia, Marruecos y China, mientras estos últimos no permitan la entrada de personas llegadas de España.

AFP/Archivos / Fadel Senna
Una mujer cruza la frontera entre la ciudad española de Ceuta y la marroquí de Fnideq el 13 de marzo de 2020

Con las fronteras cerradas por la pandemia, se ha parado la migración de millones de marroquíes y argelinos residentes en Europa que cada año atraviesan España para vacacionar en sus países.
En el plano médico, científicos del mundo siguen inmersos en una carrera para hallar la vacuna, mientras que la Comisión Europea autorizó el viernes provisionalmente el uso del antiviral remdesivir para pacientes, que se ha convertido en el primer remedio autorizado para el tratamiento de la covid-19 en esa zona.

AFP Noticias en Español.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: