Andeph de acuerdo con rebajar el sueldo a altos funcionarios del Estado

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa – La Asociación Nacional de Empleados Públicos (Andeph), se pronuncia a favor de la propuesta de una parte del sector empresarial que pide una rebaja en los salarios de devengan altos funcionarios del Estado.

Según el presidente de la Andeph, Fredy Gómez, hay funcionarios que ganan sueltos exorbitantes comparados a los de un empleado público.

“Creo que la propuesta que está haciendo la Cámara de Comercio, o sea, el sector privado, es una consideración que ya para el mes de abril creo, si no me equivoco, había hecho también ya el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, en la que se podría considerar también que iba a haber una rebaja salarial a los funcionarios públicos”, argumentó.

Aclaró que la medida no debe abarcar a los empleados públicos que devengan sueldos normales en la administración pública.

“Nosotros creemos, al igual que dice el sector privado, que si debe de haber un sacrificio, pues debe de ser en general y nosotros consideramos que hay funcionarios que ganan sueldos exorbitantes comparados a los de un empleado público y compartimos ese derecho, porque si debe de haber sacrificios, debe de ser un sacrificio general”, arguyó.

Agregó que “nosotros somos los que a diario estamos escuchando los lamentos de nuestros compañeros, el del sector público, máxime la gente que trabaja, valga la redundancia, en los centros de salud, en el sector salud público, compañeros que están al frente, Policías, Fuerzas Armadas, el personal de Copeco, estamos hablando del personal público, de empleados de escala baja”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), José Luis Rivera, pidió nuevamente la reducción del 50 por ciento del salario para los empleados públicos que devengan un sueldo superior a los 75 mil lempiras.

Según Rivera, con la reducción del 50 por ciento en los salarios que obtienen funcionarios se dará una nueva dirección al gasto corriente del gobierno.

El dirigente empresarial recalcó que hay funcionarios que devengan salarios muy altos, incluso por encima de lo que es pagado en el sector privado en cargos similares.

“Hagamos un sacrificio todos, y esto significa hacer un sacrificio en el sector público y privado”, arguyó.

Al ser interrogado sobre si ¿tendrá alguna repercusión en las finanzas públicas la reducción en el sueldo de unos empleados públicos?, Rivera respondió que “no se conoce mucho cuántos son los empleados que ganan más de 75 mil lempiras, pero, el impacto puede ser grande”.

“Cualquier sacrificio de una persona en este momento es bienvenido para las finanzas públicas, especialmente por las necesidades que hay en los hospitales”, sostuvo.

Señaló que en la empresa privada se ha suspendido a una gran cantidad de empleados, debido a la crisis que ha ocasionado la pandemia.

Hasta el momento, en relación a la propuesta de reducción del 50 por ciento de sueldo para empleados públicos que ganen más de 75 mil lempiras, no se ha pronunciado ningún funcionario.

Refirió que esa medida ya se ha tomado en otros países y en la empresa privada se han suspendido temporalmente muchísimos trabajadores por la falta de capacidad de pago de muchas compañías y en muchas empresas se ha negociado la baja de salarios. “Una de las premisas es hasta dónde podemos ser justos, de que todos tengamos que sacrificarnos a nivel personal”, consultó.

Proceso Digital. 

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: