“Por favor, recen”: religiosas ayudan a Bolivia durante la pandemia

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
La misión de las dominicas de Arenberg es atender a enfermos, niños y ancianos. Las hermanas luchan ahora por paliar las necesidades de los bolivianos surgidas durante la pandemia.

“Acaba de escribir la hermana Rosa María: esta mañana han muerto seis personas en el barrio Julio Leigue. Hay muchas otras graves. No encuentran médicos ni enfermeras, aunque están buscándolos. ¡Es horrible!”. Quien así habla es la hermana Christa, de 90 años, que vive en la casa madre de las dominicas de Arenberg, en Coblenza. Sor Christa ha vivido casi 30 años en Bolivia, conoce allí a mucha gente, personas con las que mantiene contacto y por quienes sufre, todo un puente vivo entre Alemania y Bolivia. Desde que fueron impuestas restricciones debido a la pandemia, muchas personas pasan hambre en la ciudad boliviana de Santa Cruz por haber perdido sus empleos.

La hermana Rosa María, la priora regional boliviana, de 51 años, vuelve a escribir otro mensaje desde Santa Cruz: “Casi toda la ciudad está inundada. Los tejados de muchas casas se han hundido. Todavía no sé cómo voy a hacerlo, pero me gustaría llevar por lo menos algo de comer, medicamentos y mantas. Por favor, recen.”

Más muertos en un barrio de Santa Cruz que en toda Alemania

Durante la crisis del coronavirus, la hermana Christa ha mantenido intenso contacto con Bolivia por teléfono, correo electrónico y programas de mensajería instantánea. El mismo día en el que el Instituto Robert Koch notificaba cuatro víctimas del COVID-19 en toda Alemania, la hermana Rosa María anunciaba seis muertos por la enfermedad solo en el barrio de Santa Cruz, en el que las hermanas tienen una escuela para más de 2.000 niños. La propia hermana Christa ha sufrido en su propia familia el fallecimiento de una prima, que murió en una residencia de ancianos tras el brote de coronavirus en la ciudad renana de Heinsberg.

Más de 90 dominicas de Arenberg viven en Alemania, donde se fundó la orden católica en 1868. Su misión es cuidar de enfermos, niños y ancianos. En 1963 enviaron a cinco hermanas a Bolivia, porque eran necesarias voluntarias. Actualmente, 20 hermanas bolivianas gestionan escuelas, jardines de infantes, un hospital, una en Santa Cruz, Cochabamba, Comarapa y Saipina, con ayuda financiera de Alemania, una clínica con dentista y un albergue para ancianos.

DW Noticias en Español. 

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: