Al 15 de julio, Honduras tendrá casi 28 mil casos de COVID-19

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa – La jefa de Vigilancia de la Salud, doctora Karla Pavón, indicó este sábado que, según las estimaciones, al 15 de julio próximo, Honduras registrará más de 27 mil 900 casos confirmados de COVID-19.

-La funcionaria indicó que se ha llegado a una tasa de positividad 49 por ciento, lo que quiere decir que de cada dos personas una está contagiado y eso no hay hospital que lo soporte.

En ese sentido, la doctora Pavón pidió a los ciudadanos a tener una mayor precaución tomando en cuenta lo que va a suceder en las dos próximas semanas con un aumento exponencial de casos de coronavirus.

“Eso va a depender de nosotros, si seguimos con la misma actitud en la que estamos saliendo de manera irresponsable, vamos a continuar con este aumento exponencial, nosotros los hondureños tenemos que darles un respiro a los hospitales, entre más salgamos a la calle, más contagiados van a haber”, advirtió.

La doctora Karla Pavón

Añadió que, por no acatar las recomendaciones sobre las medidas de protección y bioseguridad, el número de casos se ha duplicado y las gráficas no son nada agradables, no se logra salir de la curva ascendente.

Indicó que se debe evitar que los muertos caigan en las calles y todavía estamos a tiempo de dar ese respiro a los hospitales para que puedan atender a los pacientes que vienen en cola contagiados y que necesitan una cama en un centro asistencial.

Refirió que se está dando respuestas como la apertura de un centro de triaje en el Infop, el que ha sido insuficiente ya que se llenó en menos de tres días y entre más se abran centros como ese, más personas van a acudir en busca de ese servicio, pero eso se puede retroceder si los ciudadanos respetan las reglas que se les están recomendando.

Pavón detalló que en la proyección se tomó como zona cero el 8 de junio y se ha visto que después de proyectar un aumento de casos en Tegucigalpa del 18 por ciento y después a un 24 por ciento, ahora no se pueda bajar de un 49 por ciento de positividad, lo que significa que de cada 10 personas se están enfermando cinco, por lo tanto, no hay hospital que pueda soportar tanta carga.

Añadió que la proyección era que para esta fecha solamente se tuvieran nueve mil casos confirmados, pero ya se tienen más de 15 mil 991 contagios positivos, ya que el 8 de junio sólo se tenían tres 450 casos, lo que significa que se ha duplicado el número de contagios.

Arguyó que eso se debe que aunque se cerró Tegucigalpa y solamente se permitió la circulación en base a un dígito de la identidad, la gente igualmente ha salido a las calles sin que les corresponda lo que significa que la gente está jugando a la ruleta rusa, con su propia vida.

Indicó que es el grupo de entre 20 y 49 años es el que más se está enfermando, pero los que se están muriendo son los mayores de 60 años, porque los jóvenes son los que están llevando el virus a casa.

Reiteró que, según la proyección matemática, para el 15 de julio Honduras, a nivel nacional, tendrá 27 mil 904 casos confirmados de COVID-19, al reportarse entre 500 y 600 casos diarios.

Sin embargo, para revertir esa situación depende de la actitud de la población que debe prevenir para no contagiarse

Proceso Digital. 

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: