Polvo del Sahara estará saliendo este sábado del territorio hondureño

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Polvo del Sahara estará saliendo este sábado del territorio hondureño

El polvo del desierto de Sahara estará saliendo del país a partir de mañana sábado, sin embargo, siempre se observarán los remanentes de las partículas del polvo la próxima semana, aunque no serán tan perceptibles como esta semana, advirtió el experto en meteorología del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal Pinto.

Tenemos polvo de Sahara presente sobre casi todo el territorio centroamericano y las concentraciones que estamos registrando en este momento andan alrededor de 150 microgramos por metro cúbico.

El polvo de Sahara además de ser un particulado de sustancias sólidas, también pueden tener otro tipo de concentraciones como monóxido de carbono, dióxido, oxido de azufre, otras partículas y componentes químicos adheridos.

Según Argeñal, se han hecho estudios que el polvo de Sahara es bueno para fertilizar suelos África y algunos sitios de América, pero también se han hecho estudios de que estos polvos pueden traer algunos microorganismos que pueden ser dañinos para la vegetación y la vida humana.

Al consultarle sobre el tiempo que permanecerá en Honduras, dijo que las mayores concentraciones las tenemos las tuvimos ayer y estarán hasta mañana por la tarde.

Al mismo tiempo, pidió a la población, utilizar mascarillas y gafas en caso de salir a la calle, cubrirse el pelo con gorras o sombrero y utilizar ropa larga para proteger el cuerpo, cubrir los almacenamientos de agua, entre ellos pozos, barriles y pilas, humedecer los pisos de la casa antes de barrer, para evitar levantar polvo.

El experto confirmó que las partículas del polvo afectan en primera instancia a las personas que padecen enfermedades respiratorias crónicas, por lo que sugirió seguir las recomendaciones, entre ellas el uso de cubre bocas.

Argeñal comentó que el polvo de Sahara desaparecerá mañana, ya que las concentraciones están siendo esparcidas por los vientos alisios una vez que entra al mar Caribe y eso hace que la concentración vaya disminuyendo, aunque abran algunos remanentes para la próxima semana, pero no será como este momento.

De acuerdo, cada año, aproximadamente más de 100 millones de toneladas de polvo del Sahara se levantan desde el desierto, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos

Para la experta del instituto de estudios de ecosistemas tropicales de la Universidad de Puerto Rico, Olga Mayol, la nube tiene las concentraciones más altas de partículas de polvo observadas en la región en el último medio siglo y aunque es un fenómeno común que incluso tiene efectos benéficos en ecosistemas como el de la Amazonas, este año se ha sumado a las preocupaciones de salud en toda América Latina por los problemas respiratorios relacionados al nuevo coronavirus.

Diario La Tribuna.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: