España, Irlanda y Luxemburgo se disputarán presidencia de Eurogrupo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

España, Irlanda y Luxemburgo oficializaron este jueves sus respectivos candidatos para liderar el grupo de ministros de Finanzas del euro, con la española Nadia Calviño como favorita en pleno diseño del plan de recuperación poscoronavirus.
“El plazo (…) terminó. Nadia Calviño, Paschal Donohoe y Pierre Gramegna han presentado sus candidaturas”, anunció el actual titular, el portugués Mário Centeno, para quien el Eurogrupo busca “asegurar la estabilidad y prosperidad de la eurozona”.
Desde antes del anuncio de la dimisión de Centeno como ministro de Finanzas portugués y, por tanto, su no renovación al frente del Eurogrupo, el nombre de los ministros de España, Irlanda y Luxemburgo, respectivamente, ya sonaban en las quinielas.
Calviño, vicepresidenta del gobierno español, aparece como favorita. La ministra de Economía en el ejecutivo de coalición liderado por el socialista Pedro Sánchez en Madrid desde 2018 anunció su candidatura a primera hora de este jueves.
“He presentado mi candidatura para presidir el Eurogrupo con la voluntad de seguir trabajando por una zona euro fuerte y próspera”, tuiteó Calviño, de 51 años, cuya candidatura genera no obstante rechazo en algunos países.
Las naciones del norte, lideradas por Países Bajos, mantienen de hecho un pulso con las del sur, encabezadas por España e Italia, sobre el multimillonario plan de recuperación de la Comisión Europea para salir de la profunda recesión en 2020.

AFP/Archivos / Emmanuel Dunand
Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del gobierno español y ministra de Asuntos Económicos, en una reunión del Eurogrupo en Bruselas el 11 de marzo de 2019

“Calviño es la favorita, pero nunca tendrá una gran mayoría”, dijo a la AFP un diplomático europeo, asegurando que la española “tiene muchas cualidades, pero ser simpática no es una de ellas”. “Tendrá que luchar por esos 10 votos”, apuntó.
La elección tendrá lugar el 9 de julio y el primero que consiga de hecho el apoyo de 10 de los 19 ministros será el nuevo presidente del Eurogrupo y el encargado de dar un nuevo impulso a este organismo que perdió peso bajo el mandato de Centeno.
Ante la española, el ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe (conservador), de 45 años, defiende su antigüedad en este club, mientras que su par luxemburgués Pierre Gramegna (liberal), de 62 años, aboga por el “consenso y compromiso” entre los 19.
– Primera mujer –
Elegido por dos años y medio renovables, el jefe del Eurogrupo preside las reuniones mensuales de los 19 ministros de Finanzas del euro, organismo cuyo objetivo principal es la coordinación de las políticas económicas nacionales.
La elección se realiza mediante voto secreto en varias rondas. Al término de cada una, se comunica a los candidatos su resultado, por si deciden retirarse. El primero en obtener una mayoría simple de 10 apoyos se convierte en el futuro presidente.
Si Calviño, ex alta funcionaria europea con un perfil tecnocrático y reputación moderada en el gobierno de coalición de izquierdas, se alza con el puesto, se convertiría en la primera mujer y en la primera española en ocuparlo.
En julio de 2015, España ya intentó hacerse con la presidencia del Eurogrupo con la candidatura del conservador Luis de Guindos quien, pese a contar con el apoyo de Alemania, perdió frente al socialdemócrata neerlandés Jeroen Dijsselbloem.
La única mujer actualmente con silla en este club de ministros sucedería además en la presidencia permanente instaurada en 2005 a Centeno (2018-2020), Dijsselbloem (2013-2018) y al democristiano luxemburgués Jean-Claude Juncker (2005-2013).
Eurodiputados de los partidos de oposición en España, el PP (derecha) y Ciudadanos (liberal), expresaron su apoyo a la ministra española, ya que, para Esteban González Pons (PP), es la “mejor garantía” para que España “siga las directrices moderadas de la UE”.
Lejos del examen de los programas de rescate durante la crisis de la deuda del pasado decenio, el principal reto de la zona euro es salir de la recesión prevista en 2020 que, según el Fondo Monetario Internacional, podría alcanzar el 10,2% del PIB.
Además, el próximo presidente del Eurogrupo tendrá sobre la mesa asuntos como completar la Unión Bancaria o el presupuesto de la zona euro, en punto muerto por la irrupción de la pandemia.

AFP Noticias en Español.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: