Diputados de oposición realizan su propia sesión y abrogan el Código Penal

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa – Un nutrido grupo de diputados de oposición, mediante sesión virtual a la que llamaron “extraordinaria”, determinaron abrogar el Código Penal que entraría en vigencia mañana jueves 25 de junio.

– La junta directiva del Legislativo advirtió que los participantes en la reunión de hoy incurren en delitos que no caducan.

– Según Luis Redondo a la sesión concurrieron 61 parlamentarios. Luego Jorge Cálix le confió a Proceso Digital que se habían unido 117, entre propietarios y suplentes.

La sesión convocada por varios diputados, entre ellos Luis Redondo, del Pinu-SD, quien logró aglutinar a más de 60 diputados de oposición, la mayoría del Partido Libertad y Refundación (Libre).

Los congresistas de oposición arguyeron que se valieron del recurso en el que cinco diputados pueden convocar a una sesión extraordinaria, lo que según las actuales autoridades de ese poder del Estado “entra en efecto solo cuando el Congreso está en receso, pero en este momento el Poder Legislativo está en periodo de sesiones”.

Tal como ocurre en las sesiones normales del Congreso, se procedió a elegir a los que dirigirían la reunión de esta tarde, quedando el congresista de la Alianza Patriótica, Denis Castro, como el encargado de conducirla.

Asimismo, se nombró a Jorge Cálix como secretario de la misma. En la cita participaron diputados del Partido Libre, Liberal, Alianza Patriótica, Pinu-SD, e incluso uno del Partido Nacional (Jorge Lobo).

Previo a la discusión de la iniciativa para impedir la entrada en vigencia del Código Penal, se produjeron encendidos discursos de diputados que coincidieron “esta sí es una verdadera sesión democrática con la participación de todos sus integrantes”.

En la antesala de esta sesión legislativa de oposición, el Congreso Nacional (CN), giró un comunicado, en el que “desautorizó” una reunión convocada -según ellos- de manera ilegal por diputados de la oposición política.

“No tienen argumento jurídico para realizar una reunión extraordinaria (…) puede que se trate de una reunión entre diputados, pero no una sesión extraordinaria del Congreso Nacional”, dijo previamente el secretario del Poder Legislativo, Tomás Zambrano.

En la continuación de la inusual sesión parlamentaria, el diputado Yaveh Sabillón criticó que en la Cámara se discutieron y aprobaron unos artículos, pero en La Gaceta se publicaron otros, lo que calificó un acto reprochable que no se puede consumar con la entrada en vigencia del código.

Luego de aprobar la abrogar del texto penal, varios de los participantes dejaron claro que no temen ir a parar a la cárcel, si fuera el caso por realizar esta sesión extraordinaria.

El diputado Ángel Darío Banegas manifestó que lo ocurrido es un momento especial para la historia de Honduras. Finalmente dirigió la oración y pidió fortaleza para las familias que han perdido sus seres queridos en estos momentos de pandemia.

Proceso Digital.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: