Buque chárter trae hospitales móviles que llegan el 9 de julio, defiende Bográn ante el CN

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa – El director de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Marco Bográn compareció vía virtual este martes ante el Congreso Nacional en torno a la adquisición de los hospitales móviles y aseguró que arribarán al país el 9 de julio porque vienen en “buque chárter”.

– Invest-H explicó que los dos primeros hospitales móviles estarán operando en la última semana de julio y la primera de agosto. Se hizo la mejor escogencia porque otras empresas garantizaban las entregas para el próximo año.

– Los hospitales móviles fueron adquiridos en un total de 47 millones de dólares mediante los mecanismos de pago que usa el Estado a través de Finanzas y el Banco Central. Existe una garantía por la calidad de los productos adquiridos, dijo Bográn.

– Bográn descartó que el país esté frente a una estafa internacional como se ha denunciado.

Aseguró que entre el 7 y 9 de julio llegan a Puerto Cortés los dos hospitales móviles adquiridos en Turquía, y agregó vienen en “buque chárter” (Estambul-Puerto Cortés) que no hará paradas para garantizar su arribo sin contratiempos.

Se prevé que el desaduanaje durará una semana más en vista que se trata de 37 contenedores de 40 pies por cada hospital.

Una semana durará el ensamblado de los hospitales móviles, manifestó el director de Invest-H. Esto para los que se instalarán en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

La operación de los dos hospitales móviles está calendarizada para la última semana de julio y la primera de agosto.

Además, seis semanas después del arribo de los primeros dos llegan los otros hospitales móviles que estará en otras ciudades de Honduras, señaló Marco Bográn.

Luego de explicar detalles de lo que contienen los hospitales móviles, el funcionario pasó a responder interrogantes surgidas en la Cámara Legislativa. Se excusó por no encender la cámara y lo atribuyó a que no está bien tras ser paciente de COVID.

Dijo que Invest-H tiene un cuerpo multidisciplinario y para apoyar la pandemia se apoyaron en los equipos que construyeron varios módulos de Ciudad Mujer y algunas edificaciones en otros nosocomios del país.

Desglosó que hicieron un barrido en internet para llegar al proveedor de los hospitales, “se tomó en cuenta que fuera una solución integral para tratar COVID-19 y que no fuera una solución perecedera”, remarcó.

El funcionario arguyó que tuvieron que pagar el 100 por ciento del valor de los hospitales por lo volátil y errático del mercado. “El objetivo del pago era garantizar entregas y que no procediera otro comprador a llevarse los productos”, externó.

Reveló que la penúltima semana de marzo se pagaron los dos primeros hospitales móviles y el resto de los nosocomios se hizo el 8 de abril.

Aceptó que por cuatro veces se ha pospuesto el arribo de los hospitales y justificó que se debió a los atrasos en el transporte internacional y problemas de la fábrica en Turquía.

El ingeniero Bográn apuntó que la decisión de adquirir los hospitales se tomó en reunión de gabinete de gobierno con la participación de la mayoría de los secretarios de Estado.

Interpelación

El diputado liberal Mario Segura le pidió sinceridad a Marco Bográn al momento de responder las interrogantes y le recordó que este martes la Fiscalía le extendió citación para ahondar sobre la adquisición de los hospitales y otros insumos médicos en esta emergencia.

Bográn dijo que escogieron un proveedor que ofreciera una solución integral, de tal forma que la millonaria inversión no fuera perecedera cuando pasara la pandemia.

Preguntado sobre quién decidió comprar hospitales móviles y no invertir en los ya existentes, dijo que esa consulta debe ser trasladada a la rectora de la Secretaría de Salud.

Recordó que Invest-H obtuvo recientemente una puntuación de 94 por ciento por parte del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), al tiempo que adicionó no tuvieron un mejor desempeño porque presentaron facturas en mandarín y otros idiomas que no pudieron ser trasladadas al español porque todo estaba cerrado en ese momento de la pandemia.

A la consulta del diputado Felícito Ávila sobre si la Secretaría de Salud les notificó lo que ocuparían para atender la emergencia, así como el paradero de Axel López que es el proveedor de los hospitales, a lo que Bográn contestó que se basaron a los requerimientos de Salud y que desde un inicio trataron con una empresa y no con una persona en específico.

Bográn dijo desconocer que Axel López sea buscado por autoridades internacionales ante presuntas estafas y lo atribuyó a “teorías de conspiración”. “Yo no tengo un documento que me garantice que esa información es real”, dijo.

De su lado, el diputado Rolando Dubón Bueso dijo que los informes que presenta Invest-H “son bonitos y bien presentados”, pero le recordó que la situación que vive el país “es apremiante”.

El rector de Invest-H dejó claro que no renunciará al cargo y de lo único que se arrepiente es de no haber tomado estas decisiones antes.

La comparecencia de Marco Bográn, que comenzó al filo de las 10:00 de la mañana concluyó a después de la 1:00 de la tarde.

Proceso Digital. 

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: