Habilitarán más salas COVID en HE y anuncian instalación de equipo de laboratorio

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa –Las salas habilitadas en el tercer piso del Hospital Escuela llegaron a su capacidad y se habilitará un nuevo espacio para atender a los pacientes con COVID-19, anunció este miércoles la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, tras revelar que las salas COVID en otros hospitales están agotadas.

Según las autoridades del primer centro asistencial del país, tienen hospitalizados a 106 pacientes sospechosos de COVID, de los cuales hay 38 personas en la carpa, en el área de la emergencia 16 y en el tercer piso 52.

“Las 50 camas que fueron habilitadas en el Hospital Escuela ya están ocupadas desde el segundo día en que estuvieron disponibles y nos aprestamos a acondicionar otro espacio en el centro asistencial”, dijo Flores en declaraciones a la radio capitalina HRN.

La funcionaria reveló que la medida se toma porque las salas COVID están agotadas en el centro asistencial y en el Hospital San Felipe hay al menos siete cupos y seis en El Tórax.

Agregó que hay pacientes del Hospital Escuela que siempre son referidos al San Felipe o al Tórax, cuando estos hospitales quedan con camas disponibles luego de enviar a recuperación a otros enfermos al Polideportivo de la UNAH.

“Puede llegar un momento en que los hospitales rebasen su capacidad de respuesta”, reconoció la ministra.

Sin embargo, dijo que se busca la forma de habilitar más espacio en el Hospital Escuela para la atención de pacientes, recordó que el personal médico está siendo contratado por Código Verde para la atención de estos pacientes.

Equipo de laboratorio

Flores también informó que gestionarán la instalación de equipo de laboratorio para hacer pruebas de COVID-19 a los pacientes que llegan al establecimiento hospitalario.

De igual manera se dispondrán equipos en el hospital San Felipe, Tórax, en Roatán y Gracias a Dios, según la funcionaria.

Más de 100 casos detectados en brigadas

Respecto a las brigadas médicas en los barrios y colonias de la capital, Flores dijo que en la colonia Hato de Enmedio encontraron al menos 130 casos sospechosos de COVID-19.

La ministra pidió a la población abrir las puertas de sus casas para ser atendidos por las brigadas, ellos están evaluando a la población para verificar que haya casos y se les suministre su medicamento y con ello atacar el virus.

“Cualquier síntoma de la enfermedad lo tomamos como sospechoso, para poder realizar sus pruebas y confirmar o descartar la enfermedad”, sostuvo.

La funcionaria pidió un alto a la discriminación o estigmatización que sufre el personal médico, los pacientes y familiares que presentan casos sospechosos o confirmados del virus, “este es momento de dar solidaridad a estas personas y no de rechazo, porque cualquiera puede ser contagiado de la enfermedad”, apuntó.

Proceso Digital.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: