Confinado a un aislamiento forzado, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, atiende sus deberes vía teletrabajo desde el Hospital Militar, luego de que el martes anunció que él y su esposa, Ana García, contrajeron la COVID-19, que en su país ya ha causado 330 muertos.
El estado de salud del mandatario, al menos hoy, es bueno, aunque presenta un cuadro de neumonía y está «recibiendo diversos medicamentos por la vía intravenosa y que solo pueden ser aplicados dentro de un hospital, y no de manera ambulatoria», según informó el portavoz del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Francis Contreras.
AFECTACIÓN PULMONAR LEVE
En una escueta declaración desde el Hospital Militar, en Tegucigalpa, Contreras indicó que Hernández fue evaluado por un equipo de médicos, quienes le han hecho varios exámenes de laboratorio y otros medios diagnósticos, y que se encontró que «presenta algunos leves infiltrados en sus pulmones», aunque «su estado de salud es bueno».
Hasta ahora se desconoce cómo contrajo el coronavirus el presidente del país centroamericano, quien, desde el inicio de la pandemia, en marzo, ha estado haciendo giras de trabajo a diversas regiones y participando en reuniones, algunas virtuales, con representantes de diversos sectores, muchos de ellos empresarios.
Contreras explicó que el mandatario «tuvo una sintomatología respiratoria leve y el martes, después de que ya se había practicado varias pruebas PCR, en tiempo real, la última de ayer, resultó positiva, como él lo informó».
El presidente siguió con el protocolo de aislarse y continuar con el teletrabajo y dando las instrucciones a través de los medios electrónicos, añadió Contreras, quien a diario informa en cadena nacional de radio y televisión, sobre el desarrollo de la pandemia en el país, con el registro de muertos, enfermos y recuperados.
PRIMERA DAMA, CON CUADRO ASINTOMÁTICO
En el caso de la primera dama hondureña, quien también se ha mantenido haciendo cosas afines a su despacho durante los tres meses de pandemia, «se encuentra en buen estado de salud», dijo Contreras.
Ella se encuentra «sin sintomatología, así como su cuerpo de edecanes y personal que trabaja a su alrededor. Se encuentran asintomáticos y en buen estado de salud», añadió el galeno.
Contreras no informó si Ana García permanece hospitalizada con su esposo o en su residencia, ni dio detalles desde cuándo fue declarada asintomática.
MENSAJE A LA POBLACIÓN
El portavoz del Sinager indicó, además, que Hernández también «tiene un mensaje para la población», ya que, aunque él empezó «teniendo una sintomatología desde el fin de semana», fue hasta el martes que se hizo «nuevamente una prueba PCR, y vemos que ahora se encuentra hospitalizado».
El mensaje de Hernández «a toda la población es que cuando tenga la sintomatología, rápidamente hay que buscar la evaluación médica de manera temprana».
La población también debe atender las brigadas médicas que el lunes comenzaron a hacer pruebas para detectar COVID-19 «casa por casa», en varias regiones del país, aunque en algunas comunidades se ha informado de que alguna gente las rechaza, aduciendo que «están bien» de salud. EFE/Radio América