La concentración geográfica del COVID19

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa – Cinco departamentos del país concentran el mayor número de casos de coronavirus, mientras la población joven es la más golpeada, en tanto los casos en los niños también son preocupantes, detalla un informe de Salud al hacer una radiografía sobre la pandemia que empieza a ocupar las capacidades instaladas en el sector salud.

– Los jóvenes y las personas en las edades de 30 a 39 años, es decir, en su edad más productiva, son el núcleo más fuerte golpeado por la pandemia.

– El 64 por ciento de las defunciones son hombres y el 36% son mujeres.

– El COVID ya se diseminó por todo el país al llegar al municipio de Juan Francisco Bulnes, en Gracias a Dios, el último departamento que quedaba ileso de la pandemia.

Asimismo, el COVID-19 que ya está en los 18 departamentos del país y con fallecimientos que rondan ya en 14 de los 18 de ellos. Fue apenas este sábado cunado en La Mosquitia se registró el primer caso de la pandemia en Gracias a Dios, último territorio que se mantenía a salvo.

La presencia del virus semeja una especie de semáforo, donde el color rojo parece intensificarse con fuerza por las zonas de mayor concentración poblacional del país.

Los cinco departamentos que reportan más de 100 casos de Covid19 son Cortés, Atlántida, Yoro, Francisco Morazán y Choluteca, los que reportan de 51 a 100 casos son Santa Bárbara, Comayagua y Valle; mientras Copán, La Paz, Colón, Olancho y El Paraíso son zonas que registran de 21 a 50 casos, y Ocotepeque, Lempira, Intibucá e Islas de la Bahía están en la categoría de 1 a 20 casos. Gracias a Dios reparta un solo caso en el municipio de Juan Francisco Bulnes.

De esos cinco departamentos con más de 100 casos, las regiones de Cortés y Francisco Morazán concentra el epicentro de la pandemia, el primero con 3,912casos, y el segundo con 1,518, en la semana epidemiológica número 23, de acuerdo con la Unidad de Vigilancia de la Salud, de la Secretaría de Salud de Honduras. En la actual semana epidemiológica los números se incrementan, pero las tendencias estadísticas se mantienen.

Las otras regiones donde se distribuye el número de casos son:

 Yoro:  280
 Atlántida:  177
 Choluteca:  138
 Valle:  65
 Santa Bárbara:  82
 Copán:  24
 Lempira:  16
 Intibucá:  20
 La Paz:  23
 El Paraíso:  46
 Colón:  36
 Olancho:  23
 Ocotepeque:  8
 Islas de la Bahía:  12


Las zonas de Cortés

000 1TC4QQ
Cortés y Francisco Morazán concentra el epicentro de la pandemia, el primero con 3,912casos, y el segundo con 1,518

En el departamento de Cortés, para el caso, las zonas donde se ha concentrado el virus con mayor prevalencia son San Pedro Sula, Puerto Cortés, Omoa, Choloma, La Lima, San Manuel, Villanueva; Pimienta, Potrerillos, Santa Cruz de Yojoa, San Francisco de Yojoa, San Antonio de Cortés.

En Francisco Morazán, el epicentro de los contagios se encuentra en el Municipio del Distrito Central, donde está la capital, y según Salud, existen más de 370 colonias que han dado positivo al coronavirus, y se registra ya más de 50 muertes oficialmente reconocidas por el Sinager, aunque extraoficialmente el número de decesos en el capital va en aumento según los reportes preliminares.

Los rangos de edad que está afectando fuertemente la pandemia se concentran en las edades de 0 a 10 años; de 10 a 19 años, 20-29 años, 30-39 años, 40-49 años, 50-59 años, el resto de las edades si bien han sido afectadas por el virus, la intensidad es menor en comparación a las edades arriba citadas. Los menores, los jóvenes y las personas en las edades de 30 a 39 años, es decir, en su edad más productiva, son el núcleo más fuerte golpeado por la pandemia.

El informe de Salud revela que las manifestaciones clínicas más comunes presentadas en los casos Covid19 son tos, fiebre, cefalea (dolor de cabeza intenso y persistente), mialgia (dolores musculares, dificultad respiratoria), dolor de garganta, disnea (ahogo o dificultad para respirar), rinorrea (congestión nasal) y cansancio.

A nivel de defunciones, los grupos de edad que están siendo diezmados por la pandemia son en las edades de 50-59 años, 60-69 años, 70-79 años, pero también están muriendo en las edades de 30-39 años y 40-49 años. El 64 por ciento de las defunciones son hombres y el 36% son mujeres.

Mujeres, personal de salud y comerciantes, entre las víctimas

000 1TG0AO
El personal de enfermería encabeza la lista de los más afectados

Dentro de las ocupaciones, la gente que más se está muriendo son amas de casa, comerciantes, desempleados, otros oficios, jubilados, operarios, transportista, motorista, vendedor, médico, agricultor, guardia de seguridad, personal de limpieza, soldador, constructor, lactante; enfermera, supervisor, obrero, profesor, privado de libertad., mantenimiento, administrativo, pastor, indigente, policía preventiva, comunicador, sin dato. Así la clasificación según los registros de Salud.

Uno de los sectores más golpeados por la pandemia, es el personal que labora en la Salud, al reportarse 583 contagios en la semana epidemiológica número 23, la mayoría de ellos comprendidos en las edades de 20-29 años, 30-39 años; 40-49 años; 50-59 años y 60 y más años, este último en un rango menor.

Las personas del sector Salud más infectadas son 69 por ciento mujeres y 31 por ciento hombres.

El personal de enfermería encabeza la lista de los más afectados:

Personal de enfermería:  38.4%
 Médicos: 29.0%
Licenciada (o) en enfermería: 7.9%
Especialista: 6%
Técnico en laboratorio: 5%
Instrumentista: 2.4%
Microbiólogo: 2.2%
Odontólogo: 2.1%
Otros: 7%

Las regiones sanitarias que se han visto más afectadas por los contagios del personal de Salud son:

Cortés: 63.3%
Francisco Morazán: 21.3%
Atlántida: 4.6%
Yoro: 3.1%
Copán: 1.7%
Santa Bárbara: 1.5%
Colón: 1.4%
Choluteca: 0.9%
Islas de la Bahía: 0.5%
 El Paraíso: 0.3%
Valle: 0.3%
Comayagua: 0.3%
Olancho: 0.3%
Ocotepeque: 0.2%
Lempira: 0.2%

Es la radiografía del coronavirus, un virus que avanza y que está evidenciando las falencias de un sistema de salud abandonado por décadas, y donde los médicos y el personal de salud libran enormes batallas por salvar vidas, conscientes que la curva de la pandemia aún no llega al punto pico que permita después la bajada, de ahí que pidan a la población, respetar la cuarentena y mantener las medidas de bioseguridad para evitar el colapso de la salud con los hospitales. La emergencia es delicada y contenerla es un trabajo en plena construcción al que hay que ponerle énfasis y conciencia de todas las partes.

000 1TG0AX
El coronavirus ha evidenciando las falencias de un sistema de salud abandonado por décadas

Proceso Digital. 

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: