Excluyen a Tegucigalpa y SPS en pilotajes para reapertura de taxis

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

En otras ciudades podrían autorizar hasta 3 pasajeros.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) aprobó los programas piloto para el reinicio del sector taxis en varias ciudades del país, pero se excluyó a la capital y San Pedro Sula porque es más complicado realizar las pruebas y de paso, reportan el mayor número de contagios por COVID-19.

Así lo manifestó el sábado la comisionada del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Pyubani Williams: “Sinager ya nos aprobó las ciudades donde vamos a iniciar con los pilotajes, pero no incluyen a Tegucigalpa y San Pedro Sula, por ser grandes y más complejo hacer el pilotaje”, pero la reapertura de este servicio está en la etapa de planificación.

Reveló que entre las ciudades que aceptó Sinager reanudar las labores de transporte de taxis están; Siguatepeque, Comayagua y posiblemente, Marcala, en el departamento de La Paz.

Ahora dijo que procederán a reunirse con los alcaldes de estos términos municipales, luego darán capacitaciones a los taxistas y consistirá en charlas que impartirán Salud y el IHTT para prevenir el contagio del virus.

Para ciudades como Choluteca y La Ceiba, comentó que continúan en conversaciones con Sinager, porque en estos conglomerados hay bastante incidencia del coronavirus y este es un factor clave para autorizar este servicio.

“Para nosotros es fundamental que la semana que viene dar capacitación a los conductores, vamos a tener un registro de todas las unidades que van a dar el servicio”.

Williams explicó que los dueños de los taxis deberán instalar divisiones en los carros y se analiza si autorizar dos o tres pasajeros por unidad, pensando en que los pasajeros viajen aislados.

La funcionaria aclaró que no necesariamente se iniciaría la próxima semana, ya que faltan las capacitaciones y el acondicionamiento de las unidades a las que les deberán instalar mamparas.

“Recordemos que esto es lo que va a mantener el aislamiento entre los pasajeros, así que una vez que tengamos esto iniciamos, creo que la primera ciudad que vamos a iniciar va a ser Comayagua”, puntualizó.

Recordó que los virólogos han recomendado dos pasajeros “pero tendremos que ver como están equipadas las unidades o si realmente se cumple con el aislamiento”, pero queda abierta la posibilidad de incorporar un pasajero más.

Si al taxi se le instala “una cruz, entonces, quedan aislados los cuatro, pero si solo se hace en el asiento trasero solo irían dos pasajeros”, explicó. Los taxistas capitalinos piden al gobierno que les permitan trabajar o que les asignen un bono de hasta 14 mil lempiras al mes para enfrentar la falta de ingresos por cuarentena. (JB)

Diario La Tribuna.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: