Sistema de baja presión dejará fuertes lluvias este fin de semana

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El sistema de baja presión en el Pacífico aumentó su probabilidad de convertirse en depresión tropical durante el fin de semana, de acuerdo con el jefe de Hidrometeorología del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Francisco Argeñal.

En el Océano Pacífico se genera un sistema de baja presión que estaría afectando gran parte de Honduras durante el fin de semana, «tenemos pronóstico de una actividad ciclónica un poco activa, esto nos estaría afectando en las próximas horas, es un ciclón, pero desde la costa Pacífica”.

Advirtió que “en horas de la noche de este sábado tendremos algunas condiciones de lluvia, se extenderán hasta el domingo y el lunes”.

Detalló que unas 16 tormentas tropicales se esperan para este año en la cuenca del Océano Atlántico, de las cuales ocho se podrían convertir en huracanes y cuatro de estos serían de categoría mayor a 3.

Según Argeñal, esta actividad ciclónica dejaría sobre el territorio hondureño mucha lluvia, sobre todo en los meses de septiembre y octubre.

Alerta amarilla

Por su parte el jefe de alerta temprana de Copeco, Juan José Reyes, confirmó que se emitió alerta amarilla para diez departamentos del país por 72 horas para los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca y Valle, y el resto se mantiene en alerta verde.

«Esto producto a un Sistema de baja presión que podría ser la depresión tropical 2E, podría afectar el territorio hondureño y centroamericano», dijo.

Es importante tomar todas las medidas de seguridad, no cruzar ríos, quebradas, o vados, cuidado con deslizamientos, al tiempo que pide a las alcaldías que si hacen evacuaciones provean de gel, mascarillas, agua, jabón y tomar temperaturas, para evitar la proliferación de COVID-19, porque lo que buscamos es sacar personas de zonas vulnerables, por desbordamiento, deslizamiento y tienen que pernoctar en algún lado».

Al consultarle sobre la saturación de los suelos, dijo que «el Distrito Central muestra niveles muy altos, la zona occidental, esto puede hacer colapsar muros, puede generar deslizamiento de tierra, en Esquias, Comayagua tuvimos una persona muerta por caída de muro, así que si observamos agrietamiento en el suelo o en las paredes nuestras casas hay que evacuar, porque quiere decir que hay un deslizamiento en proceso».

En cuanto al oleaje, aseguro que estará de 4 a 5 pies en el Golfo de Fonseca, así que pide a las capitanías de puertos no salir a faenar.

Diario La Tribuna.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: