Repunte de nuevos positivos por coronavirus: 271 en 24 horas

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Las principales subidas están en Madrid y Cataluña. Sanidad reporta 43 muertes en una semana

Los positivos por coronavirus han repuntado este sábado, con 271 nuevos casos reportados por el Ministerio de Sanidad. Es la cifra más alta desde que cambió el sistema de notificación y se informa diariamente de los casos diagnosticados en las últimas 24 horas. Los últimos dos días la cifra se venía manteniendo por debajo de 200.
Las dos autonomías que reportan mayor crecimiento son Madrid (95 casos en un día) y Cataluña (88). En esta última, las autoridades sanitarias habían alertado de uno de los brotes que ha obligado a aislar a decenas de personas, incluso a paralizar el avance de un territorio, Lleida, a la segunda fase, tal y como tenía previsto.

Muertos, casos confirmados y variación diaria en España

Aunque una cifra aislada no marca tendencia, los datos del último informe de Sanidad abundan en un incremento sostenido durante toda la semana de los diagnosticados con fecha de inicio de síntomas en los últimos siete días. Este apartado, que incorpora desde el lunes, sirve para comprobar la evolución de la epidemia de forma mucho más rápida de lo que se podía hacer con los informes antiguos. Da una foto con apenas unos días de retraso con respecto al contagio. Y la cifra, que comenzó siendo de 0,42 por cada 100.000 habitantes, es ya de 0,68. Es decir, el número de personas que se están contagiando a medida que avanza la desescalada va creciendo paulatinamente.

Los expertos consultados por EL PAÍS durante los últimos días consideran que está dentro de lo normal que se produzcan algunos brotes a medida que se relajan las medidas de confinamiento, pero también advierten de que si no se detectan a tiempo, se trazan los contactos y se aíslan, la situación puede volver a ser grave.

Desde que comenzó la desescalada, Andrea Burón, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), ha observado una ligera tendencia de subida en las comunidades que más van avanzando. “Es lógico, pero tenemos que vigilarlo para que los pequeños focos se mantengan así”, dice. Su advertencia se refleja en la tasa de reproducción de la enfermedad, la llamada R. Si está por encima de uno, quiere decir que la epidemia avanza, mientras si está por debajo, retrocede. Durante el confinamiento más duro todas las comunidades bajaban de uno, pero en el avance de fases algunas la han sobrepasado. “El efecto con pocos casos se acentúa y el margen de error es mayor”, advierte. España sigue por debajo de uno (0,8), pero varias autonomías están por encima, como indica el Instuto de Salud Carlos III. Son Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Melilla. Las comunidades con la tasa reproductiva más baja son las dos con más casos y las que van más rezagadas en el avance de fase: Madrid y Cataluña. Hay que tener en cuenta que estos datos llevan unos días de retraso.

Casos confirmados de coronavirus en España y en el mundo
Los fallecimientos son 43 en la última semana. Un total de 27.125 personas han perdido oficialmente la vida en España por culpa del coronavirus, si bien el propio ministerio reconoce que hay una bolsa de notificaciones por asignar. Cuando esto se haga, la cifra crecerá. Hay que tener en cuenta que con la implementación del nuevo sistema estadístico desaparecieron de los registros casi 2.000 difuntos.

Las cifras de los ingresos en UCI y en hospitales permanecen similares durante toda la semana: 10 nuevos pacientes críticos en los últimos siete días y 287 nuevos enfermos pasaron a planta. Madrid. El País/Pablo Linde.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: