Sanidad comunica 39 muertes por coronavirus en la última semana

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Desde el 11 de mayo, 1.062 profesionales de la salud han dado positivo. De ellos, la mayoría se concentra en Cataluña (416), Madrid (168) y Castilla-La Mancha (152).

El Ministerio de Sanidad ha comunicado este viernes 39 muertes por coronavirus en la última semana. En total, han fallecido oficialmente en España 27.121 personas, dos más que el jueves. Esta discrepancia se debe, según ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, a que el Ministerio de Sanidad ha decidido incluir en la cifra acumulada que ofrece en el informe diario solo a las víctimas con fecha de defunción en el día anterior y no a todos notificados ese día y entre los que hay muchos que fallecieron en días o semanas anteriores.

Todos los territorios, excepto Melilla, registran algún contagio diagnosticado en las últimas 24 horas, hasta un total de 187. Ha habido varios días en los que hasta ocho territorios no han reportado ningún caso. Madrid y Cataluña son las comunidades donde más casos nuevos se diagnosticaron ayer. En Madrid, 61 y en Cataluña, 47.

El director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, este viernes en Moncloa. En vídeo, Simón ofrece los datos de positivos y fallecidos por coronavirus en los últimos siete días.

Desde el lunes, Sanidad usa una forma diferente de presentar los datos que hace imposible observar tendencias. El ministerio está reconstruyendo la serie histórica y la publicará cuando pueda “garantizar la calidad de la información”, ha dicho Simón en rueda de prensa. Mientras tanto, hay datos, como el de fallecidos, que no se corresponden con la realidad, tal y como ha reconocido. Sanidad mantiene en una especie de limbo, sin atribuir a ninguna fecha, fallecimientos notificados por las comunidades desde el pasado lunes. Estos datos se incorporarán al acumulado cuando se disponga de las series históricas ya corregidas, según el coordinador. Estas series podrían estar terminadas el próximo miércoles, añadió.

Simón ha explicado que con el nuevo método la información es más precisa y permite a Sanidad observar la evolución de la epidemia en los últimos días. “Ahora lo que nos interesa son los casos que se producen ahora”, ha dicho. El coordinador ha añadido que las comunidades están actualmente haciendo pruebas PCR al 85% de los casos sospechosos que llegan a los centros de atención primaria. Hace unos días la mayoría de autonomías no llegaban al 50%, según se desprende de los informes de cambio de fase que publicó el ministerio.

Uno de los nuevos apartados, de los más útiles para comprobar la evolución de la epidemia, según ha explicado el propio Fernando Simón, es el de casos diagnosticados con fecha de inicio de síntomas en los últimos siete días, que viene subiendo paulatinamente en las últimas jornadas desde 0,42 por 100.000 habitantes, el martes, hasta 0,58 este viernes. En total, 276 personas iniciaron síntomas durante la semana pasada.

Según explica Andrea Burón, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), con el avance de la desescalada se está viendo un pequeño repunte en algunas comunidades autónomas. “Se puede correlacionar indirectamente, aunque es difícil establecer una relación de causa- efecto. Es lógico que suceda, pero tenemos que vigilarlo”, explica.

25 casos importados

Desde el pasado día 11, cuando entró en vigor una nueva estrategia de diagnóstico y vigilancia, se han detectado 25 casos importados de coronavirus, es decir, personas que se contagiaron fuera de nuestras fronteras y que viajaron a España con el virus. Simón ha explicado en rueda de prensa que hay 22 contactos de estas personas en investigación, entre ellos quienes viajaron en el mismo vuelo.

Contagios entre sanitarios

Sanidad aporta por primera vez el detalle de los contagios entre sanitarios. Desde el comienzo de la epidemia 51.482 han dado positivo, lo que supone un 21% del total, aunque hay que tener en cuenta que es un sector que no solo está más expuesto, sino que también se ha sometido a más pruebas diagnósticas que el resto de la población.

Desde el 11 de mayo, fecha en la que hay detalle por comunidades autónomas, 1.062 profesionales de la salud han dado positivo. De ellos, la mayoría se concentra en Cataluña (416), Madrid (168) y Castilla-La Mancha (152).

Un total de 43.760 sanitarios ya han sido dados de alta, el 85% del total, mientras que 7.722 siguen de baja laboral, lo que no quiere decir que estén hospitalizados. El dato de hospitalizados es de 4.730 y de ingresados en UCI, de 631. Han fallecido 63 profesionales del sector sanitario y sociosanitario, el 0,15% de los afectados por la enfermedad. Madrid. El País/ Pablo Linde|Elena G. Sevillano.

 

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: