Una prisión de Ohio se convierte en el mayor foco de coronavirus en Estados Unidos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Cerca del 75% de los reclusos del correccional de Marion dan positivo por la covid-19 tras la realización de las pruebas

Una prisión estatal de Ohio se ha convertido en el mayor foco de coronavirus de Estados Unidos con al menos 1.828 casos confirmados entre los reclusos, lo que supone casi tres cuartas partes del total de la población carcelaria del Correccional de Marion, una penitenciaría de mínima y mediana seguridad al norte de Columbus, la capital del Estado.

Según las autoridades de Ohio, la puesta en marcha de un programa muy agresivo de realización de pruebas dentro de la cárcel es la responsable de la cifra. Dentro del correccional, 109 miembros del personal también han dado positivo de la covid-19. Sin embargo, no se ha registrado ninguna muerte en la prisión. El Gobernador de Ohio, Mike DeWine, ha recomendado que se ponga en libertad a unos 300 de los 49.000 reos que están en manos del sistema penitenciario, número que queda muy lejos de las miles de personas que pide que se liberen la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, siglas en inglés).

“Debido a que estamos haciendo pruebas a todo el mundo -incluidos aquellos que no muestran síntomas- nos estamos encontrado con individuos que dan positivo al hacerse el test y que de otra manera nunca se habría sabido que estaban infectados porque eran asintomáticos”, ha declarado el Departamento de Corrección y Rehabilitación, según informa la cadena Nacional de Radio Pública (NPR, siglas en inglés).

Cerca de uno de cada cinco casos de coronavirus en Ohio están ligados al sistema penitenciario, según datos estatales. Según el Departamento antes citado, hasta el domingo, un total de 2.400 presos de distintas cárceles habían dado positivo por coronavirus y siete habían muerto por esa causa o infecciones relacionadas con la covid-19. Ohio tenía este lunes un total de 12.919 casos confirmados de coronavirus y el sistema penitenciario es responsable de más de un 20% del total de ellos.

Según informa NPR, ningún otro Estado de la Unión ha informado de semejante número de infectados tras las rejas, en gran medida porque ningún otro ha realizado pruebas a los reclusos como lo ha hecho Ohio.

A pesar de las recomendaciones de las autoridades sanitarias y algunos intentos de dejar salir a ciertos reclusos de prisión para evitar contagios masivos, los centros penitenciarios se están convirtiendo en auténticos focos de expansión del virus. Según informa el diario The New York Times este lunes, cuatro de los 10 mayores focos de infección de la covid-19 en Estados Unidos estaban en prisiones.

Según prosigue el diario neoyorquino, es muy probable que esos números estén por debajo de las cifras reales porque muchas autoridades locales y estatales no han revelado información sobre lo que está pasando dentro de las prisiones. Además, en la mayoría de los casos ni siquiera se están realizando tests, algo totalmente distinto a lo que ha hecho Ohio.

Los Estados de Texas, California, Florida y Georgia tienen todos poblaciones carcelarias mucho más mayores que la de Ohio y sin embargo las cifras que ofrecen las autoridades son insignificantes. Michigan, Estado que posee uno de los números de afectados más altos del país con más de 30.000 casos confirmados, ha informado que 572 de 889 presos a los que se les realizó la prueba han dado positivo. Más de 200 funcionarios de prisiones también están contagiados.

El Estado de Nueva York, que con 250.000 casos tiene el triste honor de tener un tercio del total de los infectados de todo EE UU, ha informado de más de 1.000 infectados de la covid-19 en su sistema de prisiones y la mayoría de esos afectados forman parte de la plantilla (794). Nueva York solo realiza pruebas a aquellos reclusos que muestran síntomas de coronavirus. Washington. El País/Yolanda Monge.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: