No hay razón para devaluar la moneda crítica un sector económico

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa– En las últimas semanas el Banco Central Honduras (BCH), ha devaluado un centavo de dólar el tipo de cambio, por lo que empresarios y banqueros señalan que no existe razón para depreciar el lempira.

En su cuenta de Twitter, el expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Jorge Faraj, se pronunció en contra de la devaluación de la moneda en este tiempo de crisis sanitaria que atraviesa el país.

“Vemos con preocupación que nuevamente se ha devaluado el Lempira a 24.9273 cuando el petróleo está a $20 y hay reservas internacionales por 5,800 MM dólares. Se deben tomar medidas para beneficio de la mayoría del pueblo hondureño y no de unos pocos”, argumentó.

No hay razón para devaluar el lempira

De su lado, el empresario y banquero copaneco, Jorge Bueso Arias, cuestionó que en las últimas semanas el Banco Central ha devaluado un centavo de dólar el lempira.

En ese sentido, señaló que “no veo ninguna razón por la cual se esté devaluando la moneda cuando el Banco Central tiene un monopolio del manejo de las divisas, tienen más de seis mil millones de dólares en su poder suficientes para cubrir casi seis meses de importación”.

Agregó que el Banco Central fija el tipo de cambio, por lo que la única razón que ve para que genere una devaluación es porque en cada centavo que devalúa la moneda gana alrededor de 60 millones de lempiras y eso se ve en las publicaciones que hace ese organismo.

Sostuvo que la cifra del dólar de 2018 y 2019 no cambia, son iguales, pero cuando se observan las publicaciones del BCH, en lo que se refiere a activos exteriores en lempiras la cifra semanalmente varía entre 60 a 65 millones de lempiras.

En ese sentido, reiteró que “los activos en lempiras están aumentando y esa es su ganancia y eso no es justo porque no sabemos donde está esa ganancia que en los últimas cinco semanas se han convertido en unos 400 millones de lempiras y no sabemos qué hacen con ellas”, arguyó.

Indicó que la banca vende un promedio de 80 millones de dólares y “no ganamos un centavo, ganamos fracción de centavos, el mercado negro está abajo del 0.25 de lo que ofrece el Banco Central, entonces en la realidad el único que vende dólares es el Banco Central, gana en lempiras y mantiene los dólares en los últimos dos años”, criticó.

Un llamado a la calma

Por su parte, que el expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino, hizo un llamado a no establecer ningún tipo de alarma con respecto a las variables macroeconómicas por lo que hay que esperar cómo se termina desenvolviéndose al controlarse la pandemia del coronavirus.

Sostuvo que Honduras va enfrentar una situación económica fuerte.

“En relación al tipo de cambio en este año se ha movido tres centavos, el país tiene las reservas internacionales que en caso de suceder una catástrofe pueden servir de respaldo al tipo de cambio”, refirió.

En ese sentido, llamó a que no se haga ninguna proyección fatalista, si hay que tomar en cuenta y es necesario tomar algunas medidas, por ejemplo, el 60 por ciento de las divisas está en el sistema intercambiario y está programado que pase el resto del 40 por ciento.

Sugirió a las autoridades del BCH parar la calendarización programada. “En tiempos de crisis puede haber un ataque especulativo en torno a la moneda, por lo que el banco debe de mantener ese 40 por ciento”, advirtió.

“Miremos cuáles serán los efectos y con el transcurso de los meses para ver qué medidas se tomarán para salir adelante, hay que tener calma y esperar, recordemos que las remesas también se verán afectadas, no seamos fatalistas en este momento, no podemos hacer proyecciones anticipadas”, reiteró.

Apuntó que es importante ver las medidas que apruebe el Congreso Nacional aparte de las ya tomadas por el gobierno.

Proceso Digital.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: