Mediante acuerdo cancelan a la epidemióloga Roxana Araujo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Oficialmente trascendió ayer que la epidemióloga, Roxana Araujo, fue cancelada del cargo de vocera en el tema de coronavirus del Sistema Nacional de Riesgos (Sinager), porque, supuestamente, puso en entredicho la calidad de un equipo adquirido recientemente por el gobierno para el combate al mortal virus del COVID-19.

En un acuerdo gubernamental con número 38-2020 en su primer párrafo se ordena “cancelar a la ciudadana Roxana Patricia Araujo Valladares del cargo de Delegada Presidencial y única portavoz oficial del Poder Ejecutivo para difusión de los comunicados oficiales respecto a la enfermedad por coronavirus COVID-19, a quien se le rinden las gracias por los servicios prestados”.

El acuerdo laboral de cancelación cierra en su segundo párrafo que “el presente acuerdo es efectivo a partir de su fecha y debe publicarse en “La Gaceta” el diario oficial de la República de Honduras”.

La cancelación fue emitida por el secretario privado y jefe de Gabinete Presidencial, con rango de secretario de Estado, Ricardo Leonel Cardona López.

Supuestamente dicho despido directo se debe a que en la presente semana la reconocida epidemióloga reveló a un diario impreso que “eso fue lo que se encontró, y eso fue lo que se compró” en relación a la compra de ventiladores que hizo el Estado para atender a pacientes con coronavirus, dejando entrever su calidad para atender dichos casos.

“Lastimosamente ese equipo no cumple con los requerimientos que se necesitan para dar soporte a un paciente con una neumonitis viral, como la que provoca el coronavirus”, detalló en su momento, quien fungiera anteriormente como ministra de la Secretaría de Salud.

“EN 17 AÑOS NUNCA SE ME
HAN PAGADO POR SER VOCERA”

“Ese cargo ad honorem que fui honrada por ese período de tiempo fue un tiempo crucial, porque a la población se le tuvo que estar anunciando que es lo que se debe hacer, que es lo que se estaba esperando y como se estaba desarrollando las labores de contingencia”

La especialista en epidemiología al ser consultada si su cancelación se debió a sus declaraciones sobre el equipo de ventiladores adquiridos, explicó que “no les sabría decir exactamente qué fue lo que paso, porque al final yo no soy experta en equipos médicos para Unidad de Cuidados Intensivos, porque mi especialidad es ser epidemióloga”.

«Si los medios de comunicación me hacen una pregunta al aire, por lo menos en mi caso tengo que decir lo que uno piensa y es más la entrevista que publica un diario escrito, ni siquiera me la hacen a mí”.

Sobre la calidad de los ventiladores, Araujo refutó que al final “equipo médico es equipo médico”, porque “si nosotros estamos en una pandemia mundial, donde países no tienen ni siquiera equipos de protección, no digamos como acceder a equipos tan delicados para las unidades de cuidados intensivos”.

“Yo no creo que esa sea la justificación (para despido), porque en ningún momento se ha mal informado o malintencionado la información”.

La epidemióloga en su breve entrevista, tras la confirmación de su cancelación, aclaró que “durante 17 años mi trabajo ha sido eso de la parte de epidemiología que indica informar con la veracidad que se me permite y nunca se me ha pagado por ser vocera de alguna institución, menos de la Secretaría de Salud”.

Al final de la entrevista, Roxana Araujo, indicó que hace dos semanas se reunió con “el ministro “Tito” Cardona y la Primera Dama, para poner a disposición ese cargo”.

La Tribuna.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: