Gobierno y cooperativas acuerdan suspender por cuatro meses el cobro de préstamos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa – Como producto de un acuerdo con el gobierno, el Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas (Consucoop) anunció este domingo la suspensión del cobro de cuotas de préstamos otorgados con fondos propios (capital e intereses) por un plazo de hasta cuatro meses a los cooperativistas que hayan sido afectados por la emergencia que vive el país por el coronavirus.

El Consucoop, que aglutina más de un millar de cooperativas a nivel nacional, indicó en un comunicado de prensa que dentro de las medidas se resalta no declarar mora alguna ni imponer el cargo y cobro de intereses moratorios u otros derivados de la falta de pago, por aquellas obligaciones cuyo cumplimiento deba realizarse en el período en que se encuentren vigentes las restricciones de las garantías constitucionales y/o la alerta roja decretada por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Esta decisión es producto de los acuerdos que el presidente Juan Orlando Hernández ha alcanzado con sectores financieros, como las cooperativas y la banca privada, con el propósito de fortalecer la economía del país y apoyar a los hondureños que han sido afectados por  la emergencia nacional por el COVID-19.

En el caso de la banca privada, el plazo de readecuación y refinanciamiento también es de cuatro meses, según el acuerdo logrado el sábado con el presidente Hernández.

Beneficio de cooperativas

“Hemos recibido muchas llamadas de la población, y especialmente de los cooperativistas, que están preocupados por el pago de sus letras a préstamos; están preocupados porque todos los meses hay pago, cada 15 días o al final del mes”, explicó el presidente de la junta directiva de la Federación de Cooperativas de Ahorros y Crédito de Honduras (Facach) y secretario de Consucoop, Pedro José Aguilar.

Aguilar explicó que “Consucoop ha trabajado a través de su junta directiva para analizar estos temas y es por eso que hay una resolución, hay una circular que se extendió a toda la cooperativa de ahorro y crédito”.

La medida es “para que cada cooperativa la aplique en base a su problemática que tiene con sus afiliados, pero también a la vez en base a su fortaleza como cooperativa, si está con sus indicadores, que haya cumplido con todas las normativas, poder ayudar a su cooperativista y poder dar plazos de un mes, dos meses, tres meses, para que puedan pagar sus letras y que los cooperativistas no se sientan agobiados”, añadió el dirigente.

Aseguró que “esto va a ir poder fortalecer a esas familias que son cooperativistas, para fortalecer sus negocios para que no se vayan a cerrar”.

Pero también que exista la posibilidad de que las cooperativas puedan adelantar sus excedentes y esto para que aquella persona que tenga un crédito, digamos, se le devuelve esos excedentes que por años se ha venido haciendo, aseveró Aguilar.

Propuesta

Asimismo, consideró que la iniciativa de que las cooperativas del país puedan adelantar sus excedentes a los cooperativistas sería “un alivio y al final va a ser en toda la población hondureña este alivio”.

“Cada cooperativa, digamos, si hay reserva que hacer, lógico, se hace para fortalecer también la cooperativa, porque todo el que tiene crédito, pues de una otra manera es el que va a percibir excedente”, apuntó.

Eso va a generar más de 100 millones de lempiras solo en excedentes a nivel nacional, precisó Aguilar al tiempo que informó que en Honduras hay más de un millón de cooperativistas.

“Estas son cifras significativas y si usted lo multiplica, que de cada cooperativista dependen dos o tres personas, en otras palabras, representamos más de tres millones de la población”, puntualizó.

Proceso Digital.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: