Empresarios de Brasil podrán suspender contratos de trabajo durante cuatro meses por el coronavirus

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La Medida Provisional, con fuerza de ley, fue impulsada por el presidente Jair Bolsonaro y ya se publicó en el boletín oficial.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, lanzó una Medida Provisional que les permite a las empresas suspender contratos de trabajo por hasta cuatro meses durante el estado de calamidad pública, declarado en un Decreto Legislativo en medio de la pandemia global del coronavirus.

La nueva disposición impulsada por el Ejecutivo se publicó este domingo en el boletín oficial. Así, el Gobierno ordenó que en esas suspensiones temporales no se tengan en cuenta los convenios colectivos de trabajo: “Puede ser acordado individualmente con el empleado o grupo de empleados”, dice el texto. Aquella medida está diseñada para que las firmas apliquen programas de calificación de sus empleados, sin pagarles una remuneración obligatoria en el proceso.

De hecho, a modo optativo, la patronal “puede otorgar al empleado una ayuda compensatoria mensual, sin salario“. Ello, “con un valor definido libremente entre empleado y empleador”. Por otro lado, la publicación indica que las compañías deberán garantizar cursos de capacitación en línea y están obligadas a sostener el seguro de salud de sus subordinados.

Sin embargo, “ya no habrá pago de una beca calificada a través del Fondo de Asistencia de los Trabajadores (FAT)”, le dijo la abogada Cassia Pizzotti a Folha de Sao Paulo.

Nuevas condiciones

En ese tono, considerando el estado de calamidad, el patrón y el empleado podrán acordar un nuevo acuerdo laboral por escrito, con otras condiciones, para sostener la relación. Según la Medida Previsional, este pacto prevalecerá por sobre otros instrumentos legales previos, y puede incluir una reducción en las jornadas de trabajo.

Esta clase de medidas urgentes tiene una validez de 60 días, aunque el Parlamento brasilero puede extenderlo por el plazo que considere necesario. Sin embargo, si los congresistas no votan su renovación, pierde validez. En este caso, por el estado de calamidad pública, se estima que la disposición dure hasta fin de año, comunica el diario local ya citado.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: