Polémica por elecciones en el Colegio de Abogados

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa – Las atípicas elecciones de las autoridades del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), este fin de semana generó diversas reacciones entre los agremiados debido a una resolución de la Corte de Apelaciones que ordenó su suspensión por la no inscripción de uno de los candidatos.

– El candidato de la Alianza, Fredis Cerrato, se declaró ganador de las elecciones.

-La Corte de Apelaciones emitió una resolución un día antes de las elecciones que consiste en la suspensión de los comicios por la no inscripción del abogado Conan Argueta

En ese sentido, el presidente de la junta electoral, Guillermo Ramírez, manifestó a la emisora Radio América que las elecciones que se realizaron quedan canceladas por desacatar la resolución judicial.

“Se admitía el recurso de amparo por la no inscripción del abogado Conan Argueta en la que nos ordenaba que se suspendieran las elecciones”, declaró.

Señaló que las demás movimientos no estuvieron de acuerdo de la resolución, hicieron caso omiso y realizaron las elecciones a pesar de tener conocimiento.

El profesional del derecho aseveró que las órdenes judiciales están para acatarse y no para discutirlas.

No hay motivo para anular elecciones

Por su parte, Fátima Mena, candidata al Tribunal de Honor del movimiento Alianza consideró que no existen motivos para anular los resultados de las elecciones.

“No hay ningún motivo jurídico que fundamente la suspensión ni mucho menos anular las elecciones que fueron celebradas que arrojan un triunfo para la Alianza”, arguyó.

Pidió que se respeten los resultados y la voluntad del gremio de derecho indicando que salió a votar para que el CAH saliera de 14 años de mala gestión.

Lamentó que el Colegio de Abogados bajo la administración del movimiento Frente, Patria y Justicia fueron saqueados los fondos provocando pensiones indignas, no acceso a los medicamentos ni a las atenciones primarias.

Proceso viciado

Mientras que el abogado Conan Rafael Argueta del movimiento Frente, Patria y Justicia, calificó que el proceso ha estado viciado desde el inicio.

“Intentó a toda costa ser parte del proceso electoral buscando inspección en tiempo y forma ante la junta electoral, misma que fue rechazada sin ningún argumento”, contó.

Señaló que las elecciones tuvieron que suspenderse por la resolución de la Corte de Apelaciones y la declaratoria de alerta roja por las autoridades gubernamentales ante la pandemia del COVID-19.

Argueta reclamó que algunas corrientes desacataron las disposiciones judiciales y exigió responsabilidades.

Apuntó que es irónico que abogados que conocen las leyes decidieran desacatar una disposición legal.

Afirmó que llegará hasta las últimas instancias jurisdiccionales para que sea inscrito en las elecciones.

Proceso Digital.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: