Corales de Honduras en riesgo de deterioro por calentamiento global

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El aumento de la temperatura de las aguas de los océanos provoca el llamado “blanqueamiento coralino”, que hace que el coral expulse las algas y muera.

El 2020 será un año complejo para los arrecifes de Honduras, debido a los efectos del calentamiento global, que estresarán a los corales y los volverán más vulnerables a enfermedades, alertaron conservacionistas y científicos nacionales.

Debido al aumento de temperatura y acidificación de los océanos que el cambio climático provoca en los océanos, representantes de la Iniciativa Arrecifes Saludables para Gente Saludable (HRI, por sus siglas en inglés) hacen un llamado para que se impulsen acciones urgentes en la reducción de los gases de efecto invernadero y otros factores que estresan a los corales del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM).

Como se sabe, el SAM es un maravilloso ecosistema que se extiende a lo largo de 1,000 kilómetros en las costas de México, Belice, Guatemala y Honduras. Es la barrera coralina más grande del océano Atlántico y la segunda más importante del mundo, después de la Gran Barrera de Coral de Australia, destaca la HRI.

Sin embargo, una de las consecuencias más evidentes del citado aumento de la temperatura del mar, es el blanqueamiento coralino, un fenómeno que ocurre cuando los corales pierden o expulsan a las algas microscópicas que viven dentro de ellos. A medida que las algas se van, el coral se desvanece hasta que parece que ha sido blanqueado. Si la temperatura permanece alta, el coral no permitirá que las algas regresen y el coral morirá.

Las consecuencias de la actividad humana asfixian a los arrecifes, alertan conservacionistas nacionales.

UN PELIGRO LATENTE

Un cambio en la temperatura del agua, de tan solo dos grados Fahrenheit, puede hacer que el coral expulse las algas. El coral también puede decolorarse por otras razones como mareas extremadamente bajas, contaminación o demasiada luz solar, explica el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, siglas en inglés) en su sitio digital.

Honduras ya atravesó episodios de blanqueamiento, y en la actualidad, algunas de sus colonias se recuperan, señala Antal Börcsök, director del Centro de Investigaciones Tela Marine.

“La temperatura promedio en Honduras oscilaba entre los 27 y 28 grados centígrados, máximo 30, pero los veranos de 2017 y 2019 fueron los peores para el Arrecife Mesoamericano; estos episodios de altas temperaturas ocurrían cada 10 o 15 años, sin embargo, ahora son más frecuentes”, señala el investigador.

Aunque la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) prevé para este 2020 un verano intenso y prolongado, Börcsök considera que no se tiene un pronóstico claro, aunque si es malo, podría ser muy negativo para los arrecifes.

Los corales pilar y otros de tipo rocoso, son amenazados por una nueva enfermedad en el Arrecife Mesoamericano.

“Tendríamos dos blanqueamientos seguidos (el último en 2019) y esto no les daría tiempo de recuperarse”, alertó.

Börcsök insiste en que una de las formas de contribuir a salvar los arrecifes es adoptar mejores estilos de vida que contribuyan al desarrollo sostenible.

“El blanqueamiento es el mayor enemigo de los arrecifes en el mundo, por eso le proponemos a la gente que reduzca su huella de carbono”, es decir, la cantidad de gases de efecto invernadero que se producen a nivel individual, colectivo e industrial. “Eso es lo mejor que se puede hacer para salvar a los corales, debemos alejarnos de los hidrocarburos, usar más energía renovable”, enfatiza.

Estos coloridos organismos resienten los más mínimos cambios en la temperatura del agua.

NUEVAS AMENAZAS

El “síndrome blanco” es una nueva enfermedad, la más letal conocida a la fecha, y en menos de dos años, más del 90 por ciento de los corales rocosos o duros, como los pilar, enfermaron, llevándolos al borde de la extinción en el Caribe mexicano, advierte HRI en su reporte “Salud del Arrecife Mesoamericano 2020”.

En el verano de 2019 se confirmó la propagación de este síndrome y se reportó su aparición en el norte de Belice, donde según estudiosos de la región mesoamericana, “se encuentra estacionado”.

“El síndrome blanco requiere efectuar medidas urgentes para reducir los factores de estrés de los corales, adoptar mejores prácticas de manejo y explorar técnicas innovadoras de rescate”, sugiere la reciente investigación de HRI.

El coordinador para Honduras de HRI, Ian Drysdale, descartó la presencia del síndrome blanco en las 73 colonias coralinas que estudiaron en los últimos dos años, pero anunció que seguirán vigilantes ante esta amenaza.

“El síndrome blanco afecta a unas 22 especies de coral y puede diezmar a una colonia de 300 o 400 años en menos de seis meses; eso nos preocupa mucho porque no sabemos de dónde proviene y cómo tratarla”, manifiesta.

Drysdale destacó que Honduras implementa técnicas innovadoras para el bienestar de los arrecifes, como la restauración de corales, que consiste en tomar fragmentos sanos y replantarlos en zonas afectadas.

Autoridades hondureñas prevén un verano muy intenso y extenso para este año. (Foto: Josué Quintana G).

ACCIÓN CLIMÁTICA

Las recomendaciones emitidas en el reporte “Salud del Arrecife Mesoamericano 2020” de la HRI fueron discutidas por periodistas y conservacionistas de la región mesoamericana, durante un seminario en línea que organizó la Earth Journalism Network (EJN) de Internews. LA TRIBUNA participó en la charla virtual.

La editora del proyecto de reportajes sobre el SAM que auspició la EJN en 2019, Lucy Calderón, proporcionó varias ideas sobre futuras historias que podrían ayudar a promover la acción climática en México, Belice, Guatemala y Honduras.

“Mientras los periodistas nos tomemos el tiempo para investigar y comprender los temas ambientales de los que escribiremos, ofreceremos buena información a nuestras audiencias. Agradezco su gran interés de informar sobre la importancia que tiene el Arrecife Mesoamericano, al sustentar la vida de más de dos millones de personas”, expresó la comunicadora guatemalteca.

LA TRIBUNA, apoyada por la EJN, informó en diciembre del 2019 sobre las acciones de vigilancia iniciadas por Honduras contra la nueva enfermedad que extermina a los corales de Mesoamérica.

DATOS
Según las investigaciones que se han hecho hasta el momento, el síndrome blanco podría estar siendo originada por una bacteria presente en las aguas contaminadas que llegan a los océanos y la vulnerabilidad de la región que sigue creciendo sin la adecuada infraestructura para el tratamiento de aguas residuales, sostiene la HRI. Más de 50 instituciones científicas y de conservación trabajan para contrarrestar los brotes del síndrome blanco, y minimizar los factores estresantes causados por los humanos.

El calentamiento global agobió a algunos arrecifes del norte de Honduras en 2019. (Foto: Mario Motiño).

EN 2020
EXPLORARÁN NUEVAS COLONIAS DE CORAL

La bióloga y buceadora certificada, Francín Murcia, quien es parte del equipo de la HRI, dice que “desde hace dos años formó parte del Programa de Evaluación Rápida de Arrecifes del Atlántico (AGRRA) en Honduras, y aunque soy de Tegucigalpa, mi corazón está en el mar”.

De acuerdo con Murcia, en los últimos dos años estudiaron unas 73 colonias de coral en Honduras, pero en los próximos dos años se monitorearán nuevos sitios, entre ellos, las aguas cercanas a Santa Fe y Trujillo, en Colón; el Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado, en Atlántida; y otras zonas próximas a Omoa, en Cortés.

Los resultados de los nuevos monitoreos que iniciarán en el segundo trimestre del año, serán incluidos en el reporte de salud del Arrecife Mesoamericano 2022.

Y aunque los científicos consultados por este diario confirmaron que el síndrome blanco aún no está presente en Honduras, coinciden en que se debe trabajar más fuerte para prevenir su llegada.

También expresan que es urgente combatir la pesca irregular, factor que incidió significativamente para que Honduras bajara de lo más alto en la calificación regional del reporte de HRI 2018, y pasara de “regular a malo” en 2020, siendo “la primera vez que un país cae en su calificación”, según las investigaciones de HRI.

En el Arrecife Mesoamericano, Honduras es el país que tiene más cerca a sus colonias coralinas de la costa en las regiones insular y norte.

La Tribuna/Josué Quintana Gómez.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: