Juicio a ‘Tony’ Hernández se acerca a su fin y el jurado está más cerca de las deliberaciones

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El hermano del presidente de Honduras enfrenta cuatro cargos de tráfico de drogas, soborno, posesión ilegal de armas y declaraciones falsas a un funcionario estadounidense. El caso se basa en gran medida en el testimonio de narcotraficantes mientras que la defensa trata de restar credibilidad a los testigos.

Después de casi dos semanas de declaraciones de testigos, el gobierno espera concluir su caso este martes contra el excongresista Juan Antonio ‘Tony’ Hernández, en un juicio que ha dejado al descubierto la corrupción política en Honduras, uno de los países más pobres y violentos del hemisferio.

El juicio también ha implicado al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, un fuerte aliado de las duras políticas de inmigración de la administración Trump para limitar el flujo de migrantes centroamericanos en su frontera sur de Estados Unidos. El presidente Hernández es un conspirador no acusado en el caso, y ha refutado firmemente las acusaciones.

El caso contra ‘Tony’ Hernández, de 41 años, se basa en gran medida en el testimonio de cuatro narcotraficantes confesos, responsables de docenas de asesinatos, incluidos dos funcionarios antidrogas hondureños de alto rango.

Al jurado se le mostraron algunos ‘narcolibretas’ que supuestamente mencionaban envíos de cocaína en nombre de ‘Tony’ Hernández, así como una foto de un kilo de supuesta cocaína con las iniciales ‘TH’. No se ha verificado si el contenido era cocaína y que las iniciales se referían al acusado, o alguien más con ese nombre.

Hernández también aparece en dos videos altamente incriminatorios que se mostraron al jurado. En una entrevista de la DEA momentos después de su arresto el año pasado, Hernández confirmó a un agente que había mentido en una reunión anterior sobre su relación con uno de los narcotraficantes más grandes del país. Otro video mostraba a Hernández reuniéndose en un restaurante Denny’s con el traficante más buscado del país para discutir un contrato con el gobierno.

Evidencia física

Los abogados defensores de Hernández han atacado el caso del gobierno debido a la falta de evidencia física y cuestionan la credibilidad de los testigos del gobierno que pueden esperar que se reduzcan sus posibles condenas gracias a sus testimonios.

En su declaración de apertura, el abogado defensor Omar Malone dijo al jurado que el gobierno no tenía evidencia física de las toneladas de cocaína alegadas en el caso, ni grabaciones de Hernández hablando de drogas. “No tienen evidencia de que sucedió”, dijo.

“No verás una foto de este caballero (Tony Hernández) en ningún lugar y en ningún momento con ninguna droga. No verá su rostro en ningún lugar, en ningún momento con armas no registradas y no autorizadas ”, agregó.

No se espera que la defensa llame a ningún testigo, y luego de los argumentos finales, el caso irá al jurado más tarde el martes en donde se considerará el veredicto.

Hernández enfrenta cuatro cargos de tráfico de drogas, soborno, posesión ilegal de armas y declaraciones falsas a un funcionario estadounidense.

Este martes, un exoficial de la DEA que entrevistó a ‘Tony’ Hernández en Miami en 2016 contó cómo este presuntamente mintió sobre sus conexiones con el narcotraficante hondureño, Devis Rivera Maradiaga. Después de esa entrevista, ‘Tony’ Hernández regresó a Honduras y declaró su inocencia. Fue arrestado dos años después en el aeropuerto de Miami y la acusación incluye un cargo de mentir a un funcionario federal.

La semana pasada, uno de los fiscales presentó un video de ‘Tony’ Hernández en un restaurante de Denny’s en Tegucigalpa junto a Rivera Maradiaga en 2014.

También el martes, un testigo cooperante, Fernando Chang, alias ‘Jack‘, testificó que conspiró con ‘Tony’ Hernández para traer alrededor de 15 toneladas de cocaína desde un laboratorio en Colombia. Chang corroboró el testimonio anterior sobre el sello ‘TH’ que ‘Tony’ Hernández supuestamente usó para identificar sus cargas de cocaína.

$1 millón de ‘El Chapo’

Durante ocho días de presentación de evidencia, el jurado escuchó a cuatro narcotraficantes confesos que dijeron haber contrabandeado toneladas de cocaína con ‘Tony’ Hernández. Uno de los traficantes, un exalcalde del partido de los Hernández, Alexander Ardón, describió una reunión con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán donde se entregaron 1 millón de dólares en efectivo. Si bien hubo otros presuntos testigos de la entrega de efectivo, ninguno ha declarado en este caso.

Ardón testificó que ‘Tony’ Hernández había prometido a ‘El Chapo’ que sus envíos de cocaína a través del país centroamericano estarían protegidos si su hermano, ganara la presidencia en 2013.

Ardón, y otros testigos, también describieron haber visto kilos de cocaína envueltos en plástico y estampados con las iniciales ‘TH’.

Un paquete de cocaina con las iniciales de TH, parte de la evidencia contra el ex congresista hondureño, ‘Tony’ Hernández. Crédito: Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

La foto del kilo fue interceptada en una conversación telefónica entre dos presuntos narcotraficantes con respecto a un envío de cocaína que había llegado a San Pedro Sula, una ciudad cerca de la costa norte de Honduras. Uno de los testigos dijo que el diseño de Hernández del sello del kilo fue inspirado por la marca de indumentaria Tommy Hilfiger.

El presidente ha negado haber tomado dinero de Guzmán u otros narcotraficantes. Guzmán fue extraditado a Estados Unidos en 2017 y está cumpliendo una sentencia de cadena perpetua. Uno de sus abogados, Jeffrey Lichtman, dijo que no tenía conocimiento de ninguna evidencia que vincule a su cliente con el dinero pagado al presidente Hernández.

Reacción del presidente Hernández

Antes del juicio, el gobierno hondureño había dicho poco sobre los cargos. El presidente Hernández adoptó una actitud de espera aparentemente respetando el debido proceso de los tribunales estadounidenses y poniendo su fe en el sistema de justicia. “Nadie puede estar por encima de la ley, caiga quien caiga “, dijo repetidamente.

Los presidentes de Honduras y Estados Unidos firmaron un acuerdo de asilo durante la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2019. Crédito: Twitter: @DHSMcAleenan

Pero eso cambió abruptamente después de que comenzaron a surgir pruebas altamente incriminatorias sobre la supuesta participación de su hermano en toneladas de cargas de cocaína, lavado de dinero masivo a través de la campaña política del gobernante Partido Nacional, la venta de municiones automáticas para fusiles del gobierno hondureño y varios asesinatos.

Respondiendo a las acusaciones, el presidente Hernández ha argumentado que el caso contra su hermano es producto de su esfuerzo “valiente” para combatir la violencia y el tráfico de drogas en Honduras, con el apoyo de Estados Unidos. Eso incluyó notablemente un acuerdo de 2012 para extraditar a ciudadanos hondureños a los Estados Unidos.

En Twitter, el presidente Hernández arremetió contra los testigos del gobierno destacando la naturaleza viciosa de sus crímenes y su “profundo odio y sed de venganza contra mí“. La conspiración es CLARA entre los delincuentes confesos que no tienen nada que perder”.

Extraditados

Sin embargo, se espera que los fiscales de Estados Unidos resalten que ninguno de los cinco testigos que cooperaron fueron extraditados por el gobierno de Hernández. Ardón se entregó a la DEA en marzo, mientras que otros dos fueron arrestados en Guatemala. Ninguno fue acusado en Honduras, a pesar de los informes policiales y otras pruebas que los vinculan con el narcotráfico.

Además, dos de los coacusados de Hernández siguen en libertad en Honduras, lo que plantea la cuestión de si están siendo protegidos. Uno de los dos, el excomisionado de policía Mauricio Hernández Pineda, es primo de los hermanos Hernández.

El otro, Mario José Calix, alias ‘Cubeta’, es un exvicealcalde de la ciudad natal de Hernández, Gracias, en el departamento occidental de Lempira. En su entrevista con la DEA después de su arresto en noviembre pasado, Hernández admitió que había festejado con Cálix, a quien describió como un narcotraficante “muy agresivo”.

Funcionarios estadounidenses solicitarán la extradición de Cálix de quien se desconoce su paradero.

No obstante, la seguridad en la región de Gracias es notable, con cámaras en muchos edificios. Durante una visita a Gracias el mes pasado, los reporteros de Univision Noticias fueron seguidos a las pocas horas de llegar por un coche con ventanas polarizadas de una compañía de alquiler de coches llamada Blindados y Mas.

Univision Noticias visitó la casa de Calix en Gracias y habló con su madre, Iris Hernández de Cálix, en el hotel y restaurante de la familia, Finca el Capitán. “No he sabido nada de él en mucho tiempo”, dijo con una expresión de dolor en su rostro.

Regalos de narcos

En la entrevista de la DEA, Hernández también admitió que recibió regalos de otros traficantes, incluido un caballo peruano, dos relojes Rolex y dos pistolas Glock.

Si bien Hernández dijo que “todos sabían” que eran narcotraficantes, dijo que él se mantenía alejado de sus negocios ilegales. Los traficantes nunca fueron procesados en Honduras. Tampoco, a pesar de ser miembro del Congreso, Hernández los denunció a las autoridades locales.

En la entrevista de la DEA, Hernández negó que los obsequios fueran pagos o información. “Eso fue un regalo, no necesariamente un pago por algo“, dijo, además de negar que les proporcionara información logística sobre los movimientos de la policía antidrogas o la vigilancia por radar de los vuelos de drogas.

¿Falta de cooperación?

Es probable que los fiscales contrasten la cooperación de sus testigos con una aparente falta de cooperación del gobierno hondureño, lo que también podría influir en la decisión del jurado.

En una carta al jefe de la judicatura hondureña de fecha 19 de febrero de 2019, el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó la asistencia de “la Autoridad Central de la República de Honduras” para obtener registros de negocios y propiedades, de aeronaves, armas de fuego y una serie de incidentes relacionados con Hernández y sus presuntos asociados. No parece que la solicitud de cooperación fuera exitosa.

Durante el juicio, la fiscal federal adjunta, Amanda Houle, le preguntó a un agente de la DEA si la agencia estaba haciendo “una operación unilateral”, es decir, sin colaboración de Honduras. Entonces, el agente Sandalio González respondió diciendo que se refería a “una operación realizada en un país anfitrión sin su conocimiento”.

Houle continuó: “¿Se usan en países donde hay falta de confianza con el país anfitrión?”.

A lo que González respondió: “Sí, señora”. UNIVISIÓN/DAVID C. ADAMS Y JEFF ERNST

En fotos: ‘Tony’ Hernandez y sus suspuestos vínculos con el narcotráfico en Honduras

El ex congresista Juan Antonio ‘Tony’ Hernández (fotos de archivo) Crédito: Cortesía de La Prensa
Univision
Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: