Falla en Nicaragua deja sin energía a toda Centroamérica

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Luego de la falla en la interconexión con Nicaragua, el territorio hondureño quedó sin energía, según información de entero crédito de la Empresa de Energía Honduras (EEH). 

Mientras tanto, las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), aseguran que todo el sistema está en buenas condiciones y se ha iniciado con el restablecimiento del servicio.

“El problema que existe es de interconexión y el mismo afecta todo el territorio hondureño, pero ya se trabaja en la rehabilitación del sistema eléctrico y paulatinamente se ira restableciendo el servicio” dijo el gerente de la ENEE, Leonardo Deras.

Explicó que “las causas que nos indican los sistemas de protección fue la apertura de un tramo de la subestación de Pavana y Santa Lucía que generan la mayor distribución de energía solar, por lo que hubo un tema de sobrecarga ya que había mucha transferencia de energía lo que provocó disturbios en el sistema por lo que se procedió a desconectar todos los sistemas de interconexión previendo un problema mayor, además este problema puede arrastrar la interconexión centroamericana”.

Al mismo tiempo, descartó que el apagón sea algún tipo de chantaje de las empresas de generación, “se les ha estado pagando y estamos al día, esto es un problema técnico”.

El apagón también se registra en El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Guatemala, que son los que forman parte del Sistema de Interconexión Eléctrica para Países de América Central (SIEPAC)

El apagón ha provocado congestionamiento vehicular en casi todo el país, en vista a la inoperatividad de los semáforos.

SIEPAC

El Sistema de Interconexión Eléctrica para Países de América Central (SIEPAC) es una interconexión de las redes eléctricas de seis países de América Central. El proyecto fue discutido desde 1987.

Las nuevas líneas de transmisión construidas conectan 37 millones de consumidores en Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Se espera que esté terminado en abril de 2013. Existe controversia sobre los beneficios y los impactos ambientales indirectos del proyecto.
Índice

La Red SIEPAC incluye una línea de transmisión a lo largo de 1.790 kilómetros con una tensión de 230 mil voltios y una capacidad de transmisión de 300 megavatios entre Guatemala y Panamá, un total de 15 estaciones de transmisión,2​ así como mejoras en los sistemas existentes.

En la segunda etapa, la capacidad aumentará en 60 megavatios. El costo de la red SIEPAC es de 320 millones de dólares americanos, esto sin contar con las interconexiones propuestas con México (EE.UU. $ 40M), Belice (EE.UU. $ 30 millones) y Panamá (EE.UU. $ 200).

Con esta red se planea transmitir energía en la región centroamericana que tiene un consumo medio entre 7 y 12 mil megavatios por hora.3​ Esta red sirve de conexión a una red mayor en los puntos entre México y Colombia. La Tribuna.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: