Fiscalía investiga “grandes casos” de corrupción en Salud

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa – El relacionista público de la Fiscalía hondureña, Yuri Mora, reveló este lunes que ese ente encargado de la acusación penal mantiene en investigación “grandes casos” de presunta corrupción en el sistema sanitario público, que van desde la venta irregular de medicamentos y sobrevaloración de equipo.

– Aunque no hay fecha para presentar las acusaciones, se trabaja para que los requerimientos estén bien fundamentados, dijo Mora.

“Estas investigaciones que tienen que ver estos supuestos delitos de corrupción en el sistema de salud pública, es el caso que por el momento más grande que tiene la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública porque se está investigando a nivel nacional”, expresó.

El vocero fiscal dijo que las diligencias investigativas no solo abarcan a funcionarios de las oficinas de la Secretaría de Salud Pública en todo el país, también involucran a empresas que se confabulan con privados para amañar licitaciones y procesos de compra de medicamentos.

Mora citó que las empresas pertenecen a un mismo grupo económico, aunque están identificadas con diferentes nombres para poder participar en las licitaciones que realiza la Secretaría de Salud.

Desglosó que entre los delitos investigados figura: fraude, sobrevaloración de equipo y medicinas, entre otros.

A renglón seguido, el relacionista público afirmó que “hay otras líneas de investigación que están dirigidas a cómo se pagan medicamentos a diferentes compañías, pero estos medicamentos nunca llegan a los centros públicos a nuestro país”.

No precisó el número de líneas de investigación, aunque sí dijo “son muchas”.

Ahondó que hay líneas de investigación que involucra de entre 60 y 80 personas, es decir que son centenares de personas investigadas.

Concluyó que “no hay una fecha para presentar los requerimientos, porque los fiscales son cuidadosos para entablar los procesos”.

Hace unos días, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), ha informado que mantiene abiertas varias líneas de investigación que involucra a decenas de funcionarios, exfuncionarios, empresarios y personas naturales en actos reñidos con la ley, especialmente en la venta de medicamentos al Estado hondureño.

El megafraude al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), es uno de los mayores escándalos en la historia del país. Miles de millones de lempiras fueron dilapidados en ese centro asistencial y a la fecha hay más de una docena de casos vigentes en los tribunales, algunos ya con sentencias firmes para los responsables. Proceso Digital.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: