“Mareros” dejan un muerto y 40 heridos en ataque a “paisas”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El ataque fue perpetrado con armas cortopunzantes hechizas

TÁMARA, DISTRITO CENTRAL, Francisco Morazán. Alrededor de 40 reos heridos, lesionados, fracturados y un muerto fue el resultado de un despiadado ataque de miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13), contra reos comunes, denominados “paisas” en el Centro Penitenciario Nacional de Támara.

El violento suceso se suscitó ayer, al filo de las 2:00 de la tarde, según el reporte de paramédicos, cuando los “mareros” ingresaron violentamente al módulo de Sentenciados 2, mejor conocido como “Casa Blanca”, donde guardan prisión centenares de “paisas” o reclusos que no pertenecen a pandillas.

Blandiendo armas hechas artesanalmente -como punzones, cuchillos, machetes- los “mareros” comenzaron a atacar a todos los reclusos comunes que se encontraban a esa hora fuera de las celdas.

Tremenda fue la agresión dentro de ese módulo, cuando los sujetos perseguían a sus rivales, indicó una fuente carcelaria.

A los “paisas” que lograban alcanzar, los “mareros” le asestaban varias heridas en sus cuerpos, indicó un agente penitenciario.

Alrededor de unos diez minutos duró la agresión violenta al interior de “Casa Blanca”, cuando los mareros intentaban acabar con sus rivales.

De acuerdo con los mismos heridos, varios lograron defenderse con objetos y electrodomésticos que estaban dentro del módulo de Sentenciados 2.

Se desconoce preliminarmente las razones que provocaron el amotinamiento.

Autoridades penitenciarias indicaron que la mayoría de los heridos eran reos comunes, denominados “paisas”, que fueron atacados por integrantes MS-13.

EVITARON MATANZA

Pero afortunadamente, cuando ya se avizoraba una matanza dentro de la cárcel, varios agentes penitenciarios lograron reaccionar y procedieron a controlar la “riña masiva a muerte”.

En esos momentos ya se encontraban varios reclusos heridos en el rostro, dorsos, tórax y otras partes del cuerpo.

Enseguida, los uniformados procedieron a aislar a los atacantes de los heridos.

Para ese instante, las autoridades penitenciarias ya daban aviso a los cuerpos de socorro para rescatar y auxiliar a los reclusos heridos.

Los más heridos fueron trasladados rápidamente al Hospital Escuela Universitario (HEU), a bordo de carros del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

Algunos fueron ingresados al centro hospitalario con heridas de mayor gravedad.

Cuando iba a ser trasladado al centro asistencial murió uno de los afectados, quedando su cuerpo tirado en la “paila” de un carro Pick Up del INP.

Por su parte, los otros trasladados fueron ingresados a la Sala de Emergencia del HEU, donde fueron estabilizados por las múltiples heridas en distintas partes de su cuerpo.

Otros presos fueron ingresados a un pequeño centro asistencial, ubicado en el Centro Penitenciario Nacional de Támara, más conocido como “El Hospitalito”.

Posteriormente, a los más graves también los remitieron al Hospital Escuela Universitario, a bordo de al menos seis ambulancias de la Cruz Roja y Cuerpo de Bomberos. Todos seguían ingresando con heridas cortopunzantes en distintas partes del cuerpo.

Un total de diez presos fueron trasladados al centro asistencial, durante la segunda tanda de rescate penitenciario.

Varios de los heridos de menor gravedad fueron atendidos en un centro médico ubicado en el penal de Támara, conocido como “El Hospitalito”.

HISTERIA COLECTIVA

A medida iban ingresando las ambulancias con reos heridos al Hospital Escuela Universitario, las Salas de Emergencia del centro asistencial resultaban insuficientes para atender a tanto herido.

Para el caso, las camillas en que trasladan a los pacientes se acabaron, mediante ingresaban varios “paisas” heridos.

Como el espacio era insuficiente, las autoridades hospitalarias suspendieron las visitas de familiares que a esa hora se aprestaban a ver a sus pacientes ingresados en el máximo centro asistencial público del país.

También otra situación que complicó la atención de los atacados fue que a las afueras del centro hospitalario llegaron decenas de parientes de reclusos que guardan prisión dentro del Centro Penitenciario Nacional de Támara.

Los familiares de los reos, al no saber nada de sus parientes comenzaron a tambalear los portones perimetrales, con la amenaza de ir a revisar a la Sala de Emergencia si se encontraban sus seres queridos.

Afortunadamente, varios psicólogos del hospital salieron a calmar la histeria colectiva que en ese momento ya se presentaba fuera del centro hospitalario.

En esos momentos la portavoz del Hospital Escuela, Laura Schoenherr, confirmó que un reo llegó sin vida y fue trasladado a la morgue del centro hospitalario, donde permanece como desconocido, debido a que no portaba documentos personales al estar privado de libertad antes de morir atacado por pandilleros de la MS-13.

El Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja reportaron que todos los heridos ingresaron por heridas cortopunzantes, ninguno por arma de fuego.

SUBDIRECTOR DEL INP
“Ya tomamos las medidas”
Germán Mcneil, subdirector INP.

El subdirector del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Germán McNeil, confirmó que todos los heridos son privados de libertad conocidos como “paisas”, es decir que no pertenecen a las estructuras de “maras” y pandillas.

Así, comentó que ese tipo de riñas se han venido controlando, pero “los privados de libertad siempre se la ingenian para poder realizar este tipo de situaciones”.

McNeil dijo que “ya hemos tomado medidas en cuanto a lo que es nuestro reglamento de la institución, también se está poniendo en conocimiento de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) para que nos puedan brindar todo el apoyo necesario y poner las respectivas denuncias ante las autoridades competentes”.

Ingresados a emergencia del Hospital Escuela:
1. Óscar Ariel Elvir
2. Edgard Ford (31),
3. Rafael Morales (41)
4. Reinaldo Rubí
5. Jefrey Enrique Castillo
6. Edwin Bayardo García
7. Cristian Interiano
8. Bryan Enrique Oliva
9. Roni Hernández
10. Nelson Enrique Varela
11. Elmer Navarro López (30)
12. Iván Antonio Salcedo Ponce (40)
13. Francisco Samir Cabrera Guzmán (26)
14. Carlos John Orellana (22)
15. Bayron Fabricio Cárcamo (28)
16. Marlon Orellana Escoto (39)
17. José Adán Zepeda Rodríguez (37)
18. Saúl Edgardo López (41)
19. Germán Edgardo Almendárez Vásquez (26)
20. Osmir Eduardo Valladares (25)
21. Un fallecido de identidad desconocida
La Tribuna. Honduras
Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: