Lo más destacado de la segunda audiencia en el juicio oral contra Cristina Kirchner

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La exmandataria volvió a asistir a la jornada en la que se continúa con la lectura de la acusación.

Cristina Fernández de Kirchner llegó a los Tribunales de Comodoro Py apenas pasadas las 9 de la mañana para asistir a la segunda audiencia del primer juicio en su contra que llega a la etapa oral. Se continuó con la lectura de la acusación, que se calcula que podría seguir durante otras dos jornadas más.

Durante la semana, el abogado de la expresidenta (Carlos Beraldi) había presentado un pedido para que se la eximiera de concurrir a las audiencias en las que lo único que sucederá, será escuchar a funcionarios judiciales leer en voz alta.

El Tribunal Oral Federal 2 lo autorizó “siempre y cuando justifique que tiene superposición con funciones de labor parlamentaria en su condición de senadora nacional”.

Como en este caso podía implicar controversias en la interpretación y ante variadas especulaciones, otro de sus abogados se refirió al tema en la puerta de los tribunales: “Cristina Fernández de Kirchner siempre ha estado a derecho en todas las instancias durante las indagatorias y todas las cuestiones que ha tenido que afrontar en la Justicia, a pesar de que muchos de los procesos son ilegales (…) El deseo de ella es estar a derecho siempre que no tenga labor parlamentaria”, dijo Gregorio Dalbón.

La jornada

Esta vez, en el lugar en el que durante la primera audiencia estuvieron Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) y Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), ahora se sentaron la cantante popular Teresa Parodi y las actrices Luisa Kuliok y Paola Barrientos en representación de la cultura.

La audiencia comenzó con el pedido del abogado de uno de los acusados, el exministro de Planificación Julio De Vido, para que el hombre no tenga que seguir yendo al juicio dado su “cuadro de diabetes desarrollado”. Y siguió con una propuesta de la Fiscalía de considerar leída la enumeración de la prueba para avanzar con mayor rapidez. Casi todos estuvieron de acuerdo menos uno de los abogados defensores. Y por eso se continuó con la lectura habitual.

La expresidenta estuvo también acompañada —igual que la primera vez— por diversos políticos. Esta vez, entre otros, el exministro de Economía Axel Kicilof, las diputadas nacionales Cristina Álvarez Rodríguez y Nilda Garré, el exsecretario general de la Presidencia Oscar Parrilli y otros.

Cristina Fernandez de Kirchner saluda a su militancia al salir de los tribunales, Buenos Aires, Argentina, abril de 2016.
Juicio contra Cristina Kirchner en pleno año electoral: 4 puntos para entender una guerra de símbolos.

La causa

La acusación tiene que ver con que entre 2003 y 2015 habría existido una ‘asociación ilícita’ que se ocupaba de direccionar la adjudicación de obras públicas a favor de ’empresarios y amigos’ (puntualmente el Grupo Austral, del empresario Lázaro Báez) para luego recibir ‘retornos’ a través de diferentes mecanismos.

Acusan el Ministerio Público Fiscal, la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera. Hay 13 imputados (la senadora acusada de ser la ‘jefa de la asociación ilícita’), van a declarar unos 160 testigos, el expediente tiene 60 cuerpos de 200 páginas cada uno y cuentan con 150 cajas con documentación.

Se investigan 51 contratos de obras viales, que son las que se asignaron al grupo empresario del total de 83 que se gestionaron desde Santa Cruz (la provincia de la que surgió Néstor Kirchner) entre 2003 y 2015.

El procedimiento —según el requerimiento de elevación a juicio de la Fiscalía— se habría basado en cuatro pilares: insertar al empresario en cuestión en el negocio de la construcción vial, exportar la estructura provincial a nivel nacional, concentrar ese tipo de obra pública en Santa Cruz, direccionar la adjudicación y pagarla de más.

Esta semana, además, Fernández de Kirchner presentó una recusación contra el perito ingeniero designado en el juicio oral. En el escrito y en sus redes sociales mostró que el hombre no sería imparcial.

 

Recusación contra el perito ingeniero designado en el juicio ora

En redes sociales, el ingeniero festeja cuando hay noticias judiciales en contra de la expresidenta y dice que se va a poner a hacer pochoclos. También la llama “K-chorra” y le recomienda llevar lana cuando vaya presa para entretenerse tejiendo bufandas. 

En paralelo, empiezan las denuncias sobre la modalidad de las audiencias. Ya lo había dicho Estela de Carlotto al salir de la primera. Ahora es turno de uno de sus abogados. Lo califican como ‘una pérdida de tiempo’.

Tiempos electorales

En Argentina este año habrá elecciones presidenciales. La senadora sería candidata a vicepresidenta en una fórmula que anunció que competirá en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias junto a Alberto Fernández.

El juicio oral, que pareciera seguir tiempos electorales en vez de judiciales, seguramente continuará hasta ese momento. Por eso, hay quienes festejan la llegada de la expresidenta “al banquillo de los acusados” pero también quienes denuncian una persecución política con la complicidad de parte del poder judicial y en sintonía con el ‘lawfare’ regional. RT Noticias en Español/Julia Muriel Dominzain.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: