Médicos y maestros amenazan con protestas la próxima semana

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

A cinco días de mantenerse en asambleas informativas, para exigir al gobierno la derogación de la Ley de Reestructuración del Sector Educación y Salud, entre otras, el gremio magisterial anunció ayer que la próxima semana continuarán con las protestas, si no se atienden sus peticiones.

El dirigente del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah), Jimmy Sorto, informó que el próximo lunes seguirán con sus acciones de lucha, hasta obtener una respuesta positiva del gobierno a sus peticiones.

Detalló que las acciones a tomar serán de forma intercalada, es decir, estarán en los centros educativos primero en asambleas informativas y luego retomarán las actividades académicas.

“Si el gobierno no elimina los decretos, los educadores a nivel nacional se declararán en asambleas informativas indefinidas”, advirtió sorto.

Grupos de médicos, docentes, alumnos y padres familia se manifestaron ayer en distintas ciudades del país, para exigir la no privatización de los servicios de salud y educación.

En la zona norte del país, los galenos y docentes se tomaron algunas carretas principales.

MANIFESTACIONES

“Es necesario e importante que se manifiesten los padres de familia”, exigió la presidenta de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), Lilliam Andino, quien encabezó la manifestación ayer, en la que también participaron representantes del Colegio Médico Hondureño (CMH).

El grupo de manifestantes mantuvo tomada la mayor parte de la carretera que conduce de El Progreso a San Pedro Sula. Asimismo, en Copán los docentes se tomaron la dirección departamental, donde entregaron un pronunciamiento de 12 puntos en los que exigen se cumplan sus demandas.

En Choluteca, los maestros se reunieron a primeras horas de la mañana en el instituto José Cecilio del Valle, donde en asambleas informativas determinaron las acciones a seguir. (DS)

ANTE HUELGA DE MÉDICOS
Secretaría de Salud contrata 40 médicos
La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, informó que la institución preparó un plan de contingencias, que responda a las necesidades de la población ante la huelga que mantiene un sector del Colegio Médico de Honduras (CMH).Durante esta semana, al menos 1,500 citas en diversas áreas fueron reprogramadas para los próximos meses en el Hospital Escuela Universitario.

Ante esa situación, “la Secretaría de Salud no se detiene y en este momento tenemos contratados siete equipos de cirugía en todos los hospitales, porque vamos también para la reducción de la mora quirúrgica”.

Flores detalló que por cada hospital “hemos contratado 14 personas que están trabajando permanentemente toda la tarde y ya tenemos un 25 por ciento de la mora quirúrgica cubierta”.

“Solo son algunos médicos los que se están ausentando, pero todos los trabajadores de salud están en sus puestos respondiendo a la demanda de la población”, explicó la ministra.

La funcionaria indicó que por los momentos se han contratado 40 médicos, “14 para responder a la mora quirúrgica y 26 para hacerle frente a otras tareas, ante la situación que se vive”.

La ministra también anunció que “la Secretaría de Salud ha tomado la decisión de extender la jornada de vacunación hasta el 31 de mayo”.

OPINIONES
“No me atendieron”
Paula Gómez (paciente del Hospital Escuela): “Vengo de Maraita, tenía una cita pero no me atendieron, uno viene desde largo y no encontrar consulta… ¡es un gasto que nadie se lo repone! Dicen que no saben hasta cuándo van a estar atendiendo, solo pude sacar algunas medicinas y otras no había”.
“Un llamado al gobierno”
Denis Chirinos (Urólogo): “Esto es un llamado para que el gobierno ponga atención a la crisis, porque se está al borde de que se descontrole en un caos social, ahora estamos aquí, pero una vez que el CMH intensifique las medidas, pues no nos queda más que acatar la orden”.
LUEGO DE DIÁLOGO
Gobierno y enfermeras logran acuerdo parcial
El gobierno y el gremio de los profesionales de la Enfermería llegaron a un acuerdo parcial, ante las exigencias de beneficios colaterales.Después de seis horas de reunión y de discutir la problemática del área de enfermería en el sistema sanitario público, se llegaron a acuerdos preliminares.

El próximo lunes, a las 3:30 de la tarde, continuará la reunión entre los delegados de gobierno y el gremio de enfermería, en la que se seguirán discutiendo los temas de presupuesto y viabilidad del técnico de enfermería, entre otros aspectos, por lo que esperan que el panorama sea más claro en lo que pretenden como organización.

Dirigentes del gremio advirtieron que mientras estén en mesa de diálogo, depondrán las acciones de protesta, pero si el gobierno abandona la mesa de diálogo, retomarán las asambleas informativas.

EN LA CAPITAL
A “medio vapor” clases en colegios públicos
Estudiantes del Instituto Técnico Honduras tuvieron asambleas y después salieron a tomarse la calle.

Mientras maestros de numerosos institutos y escuelas del país impartieron el pan del saber a los niños y jóvenes, los docentes de otros centros educativos optaron por suspender las clases para manifestarse en las calles contra los decretos ejecutivos PCM 26 y 27 de educación y salud.

Para el caso, en la capital, en el Instituto Central Vicente Cáceres y el Técnico Honduras no hubo clases, porque los docentes convocaron a asambleas informativas.

Los alumnos del Instituto Blanca Adriana Ponce intentaron tomarse el bulevar de la Kennedy, en solidaridad con los maestros, exigiendo que no se privatice el sistema de salud y de educación. Además solicitaron que se mejore la infraestructura del centro estudiantil.

Representantes magisteriales de la Plataforma Educación y Salud informaron que en las próximas horas conocerán las decisiones que se tomaron en los 18 departamentos del país, con miras a las acciones que realizarán el próximo lunes.

El dirigente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), Melvin Mortiño, manifestó que los compañeros que conforman la plataforma ya tienen todo preparado para tomar acciones a nivel nacional.

Añadió que “la lucha no se detiene hasta que el gobierno derogue esos decretos que vienen a privatizar la educación y salud pública y para eso estamos bien organizados a nivel nacional”.

DATOS
La Secretaría de Educación conformó varias comisiones que desde esta semana desplazaron a los diversos centros educativos para verificar las inasistencias de los maestros que han salido a protestar. Los directores departamentales, distritales, y municipales son los encargados de constatar si los educadores están o no en las aulas de clases.

La Tribuna.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: