VIDEO: Grupo de Lima expresa el “pleno respaldo” a Guaidó tras la intentona golpista en Venezuela

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Los representantes del bloque se reunieron de urgencia para abordar la crisis del país caribeño tras la fallida ‘Operación Libertad’.

Los cancilleres del Grupo de Lima iniciaron este viernes una reunión convocada de urgencia en Lima, la capital de Perú, para evaluar la situación en Venezuela tras el intento fallido de golpe de Estado encabezado por el diputado opositor Juan Guaidó, bajo la llamada ‘Operación Libertad’.

En una declaración firmada por los países miembro, el grupo reafirmó su “pleno respaldo a las acciones emprendidas en los últimos días por el pueblo venezolano, bajo el liderazgo del presidente encargado Guaidó”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, fue el encargado de leer ante la prensa el comunicado conjunto, al que suscriben Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, representada por el dirigente opositor Julio Borges.

De acuerdo a la declaración, el alzamiento opositor tuvo como objetivo “restablecer el estado de derecho de manera pacífica y con el respeto al orden constitucional”. El Grupo de Lima “alienta” a estos grupos a “perseverar en este esfuerzo”.

El bloque volvió a calificar al Gobierno de Nicolás Maduro como “ilegítimo y dictatorial”, y rechazó la designación de Gustavo González López al frente del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

En otro de los puntos, los países del Grupo de Lima instan a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a cesar “su soporte cómplice al régimen” de Maduro.

Además, acuerdan proponer al Grupo de contacto internacional una urgente reunión de representantes de ambos grupos para buscar la “convergencia” y lograr el retorno de la democracia en Venezuela.

En el punto décimo, reiteran su llamado a Rusia, Turquía y “todos los países” que aún apoyan al Gobierno constitucional a favorecer el proceso de transición democrática. Y proponen la participación de Cuba para “la búsqueda de la solución a la crisis”.

Por último, se encargaron de reconocer “la valentía y patriotismo” de los miembros de las Fuerzas Armadas que participaron de la intentona golpista. El bloque definió continuar en “sesión permanente” y realizar la próxima reunión en la ciudad de Guatemala.

La reunión empezó a las 15 horas (GMT) en el Palacio de Torre Tagle, sede de la cancillería peruana, con la presencia de siete ministros de Asuntos Exteriores y seis viceministros de los países que integran el bloque.

Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, Panamá y Perú estuvieron representados por sus ministros. Brasil, Argentina, Guatemala, Paraguay, Santa Lucía y Guyana enviaron vicecancilleres. RT Noticias

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: