Corte venezolana ordena el arresto de Leopoldo López

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El político opositor venezolano se encuentra en la Embajada de España en Caracas con su mujer y su hija pequeña.

El Tribunal Quinto de Ejecución de Primera Instancia de Caracas ordenó este jueves la detención del político opositor Leopoldo López, por violar su arresto domiciliario “flagrantemente”.

Según una nota de prensa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), López, además, violó “la medida referida a la condición relativa a pronunciamientos políticos por medios convencionales y no convencionales, nacionales e internacionales, demostrando con ello la no sujeción a las medidas”.

La orden de aprehensión fue dirigida al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). El tribunal decidió que López continúe cumpliendo su pena de 13 años de prisión —de los cuales ha cumplido cinco años, dos meses y doce días— en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde (Cenapromil), ubicado en la ciudad de Los Teques, al sur del Área Metropolitana de Caracas.

Actualmente, López, su mujer, Lilian Tintori, y su hija de 15 meses se encuentran en la Embajada de España en Caracas desde la madrugada del miércoles, tras abandonar la de Chile, a donde acudieron previamente. En este sentido, el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, señaló este jueves que López se encuentra en la sede diplomática “simplemente como huésped” y no como asilado.

Violación del arresto domiciliario

El político opositor salió ilegalmente de la prisión domiciliaria que le había sido impuesta hace cerca de dos años, la madrugada del martes, tras un operativo con un pequeño grupo de militares sublevados, encabezado por Juan Guaidó —el diputado autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela—, quien hizo un llamado a un golpe de Estado contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del presidente Guaidó”, escribió López en su cuenta en Twitter y acompañó el mensaje con una fotografía en al que se ve junto a Guaidó y a algunos militares, en una autopista de Caracas, cerca de la base aérea La Carlota.

“Venezuela: ha iniciado la fase definitiva para el cese de la usurpación, la Operación Libertad”, añadió en el tuit.

En septiembre de 2015, López fue declarado culpable de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, y ocasionar daños e incendio durante hechos de violencia desatados, tras una manifestación opositora en febrero de 2014, que dejó un saldo de 43 muertos. Tres años más tarde, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela determinó que López cumpliera su condena en prisión domiciliaria por “problemas de salud”. RT Noticias en Español.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: