Celebraciones y protestas matizan día del trabajador

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa – El Día del Trabajador en Honduras estuvo matizado por celebraciones en todo el país y protestas que se tornaron violentas especialmente en el centro de Tegucigalpa, capital del país.

– Seis personas fueron ingresadas al Hospital Escuela producto de los encontronazos entre policías y manifestantes. En tanto, seis manifestantes fueron detenidos y llevados a una celda policial.

– El periodista Yovany Villalobos, de Canal 11, salió lesionado cuando una piedra lo golpeó en el ojo izquierdo mientras cubría un desalojo en la capital. También el camarografo Maikee Lino fue golpeado durante su cobertura.

La celebración del día consagrado a los trabajadores fue precedido por jornadas de protestas violentas por dos leyes aprobadas en el Congreso hondureño, que luego fueron eliminadas por el pleno de ese poder del Estado.

En las principales ciudades del país, las centrales obreras hicieron marchas paralelas. En Choluteca y Tegucigalpa las movilizaciones tuvieron desenlaces violentos. Fueron un total de 33 movilizaciones, según el recuento final de la Policía hondureña.

En Tegucigalpa, la movilización salió desde Casa Barahona -barrio La Granja- y rápidamente llegó a la Plaza Central, donde Manuel Zelaya Rosales acuerpó una proclama que fue leída por el diputado del Partido Libre, Juan Barahona.

Ahí el dirigente obrero pidió que cesen las comisiones interventoras nombradas en las instituciones públicas, igualmente que se respeten las leyes que protegen a los trabajadores.

El expresidente Manuel Zelaya pidió que el país vaya a un gran paro nacional para sacar a las actuales autoridades del país.

La marcha de los obreros concluyó en completa tranquilidad, hasta que minutos después un grupo de jóvenes encapuchados comenzaron a enfrentarse con los efectivos antimotines de la Policía.

El vocero de la Policía, Jair Meza, dijo que las acciones vandálicas fueron protagonizadas por jóvenes radicales que desde un inicio tenían planificado desnaturalizar la protesta.

Violencia en el centro

El centro de la capital hondureña, de nuevo, fue escenario de enfrentamientos entre agentes de la Policía y manifestantes, luego que finalizara la marcha del 1 de mayo consagrada al Día del Trabajador.

Minutos antes la marcha de los trabajadores hondureños concluyó en completa normalidad. La proclama de las centrales obreras se leyó en la Plaza Central sin mayores sobresaltos.

Posteriormente, un grupo de jóvenes encapuchados se apostaron a una cuadra del edificio del Congreso Nacional con la intención de pasar una barricada de policías instalada en la zona.

incide1 

Cuatro detenidos reporta la Policía

De repente comenzó la batalla campal cuando una avalancha de piedras fue lanzada por los jóvenes manifestantes.

El escuadrón antimotines de la Policía respondió con el lanzamiento de gases lacrimógenos e inició la persecución por varias vías en el centro de la ciudad.

policesss

Vendedores instalados en la zona del mercado Los Dolores resultaron afectados por la inhalación del gas, mientras los manifestantes y policías corrían despavoridos.

Las dramáticas escenas fueron transmitidas en directo por varios canales de televisión, así como por reportes radiales. Patrullas de la Cruz Roja llegaron para atender a los afectados.

Las violentas protestas se registran por tercer día consecutivo en el centro de la capital hondureña.

incide3 

El centro otra vez escenario de guerra.

Las revueltas comenzaron el lunes de esta semana por la aprobación en el Congreso Nacional de dos decretos para reestructurar los sectores de salud y Educación, sin embargo los mismos fueron eliminados por la Cámara Legislativa, pero las manifestaciones siguen por tercer día consecutivo.

Muchos comercios han sido afectados por turbas violentas que han atentado contra sus instalaciones y en otros casos han saqueado tiendas. La Policía no ha podido controlar las manifestaciones violentas.

Afectados por gas

Los acontecimientos de esta tarde provocaron que mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y menores se encuentran afectadas por inhalar el gas lacrimógeno.

El químico también afectó a los vendedores ambulantes y de comidas que se habían apostado en el parque Central para adjudicarse su dinero diario ante la multitudinaria concentración de trabajadores.

incide2 

Personas afectadas durante los enfrentamientos.Los disturbios se originaron tras concluir el pronunciamiento de las centrales obreras.

Miembros de la Policía Nacional y supuestos estudiantes encapuchados se ven envueltos en un nuevo enfrentamiento mismo que se ha extendido hasta inmediaciones del barrio El Chile y la calle La Fuente.

Detenidos

La Policía Nacional capturó este miércoles a cuatro jóvenes que supuestamente participaban en el enfrentamiento suscitado tras finalizar la marcha del Día del Trabajador en el barrio El Centro de la capital Tegucigalpa.

Según relataron testigos que presenciaron la escena “nada estaban haciendo, iban pasando por el catedral Metropolitana cuando elementos de la Policía Nacional los capturó”.

En la zona se encuentran defensores de derechos humanos, quienes tomaron los datos de los jóvenes capturados, quienes se encuentran recluidos en los predios del Congreso Nacional.

Se desconoce la identidad de los jóvenes apresados por la autoridad, pero se trata de dos hombres y una mujer. De momento no hay un pronunciamiento de la Policía Nacional. Proceso Digital

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: