Rusia niega que persuadiera a Maduro de quedarse en Venezuela

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El Gobierno acusa a Washington de practicar la “guerra informativa” para “desmoralizar al Ejército”

Rusia rechaza las acusaciones de Estados Unidos. El Gobierno ha negado este miércoles que Nicolás Maduro estuviera preparándose para salir de Venezuela hasta que el Kremlin le persuadió de que no lo hiciera, tal y como aseguró este martes el Secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo. Moscú, uno de los principales apoyos del régimen de Maduro y segundo acreedor del país latinoamericano después de China, ha acusado a la Administración Trump de usar “falsedades” en una guerra informativa para desalentar al Ejército. Oficiales venezolanos fieles al régimen chavista también han negado que Maduro tuviese planes de huir hacia Cuba.

“Washington está haciendo todo lo posible por desmoralizar al Ejército venezolano y ahora usó las falsificaciones como parte de la guerra de información”, ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova, a CNN. Este martes a última hora, cuando quedó claro que los intentos del autoproclamado presidente interino de Venezuela Juan Guaidó y del opositor Leopoldo López para forzar a Maduro a abandonar el poder no tendrían éxito inmediato, Pompeo aseguró a esa misma cadena que Rusia había jugado un papel destacado en ello.

“Él [Maduro] tenía un avión en la pista, estaba listo para partir esta mañana, tal como lo entendemos, y los rusos indicaron que debía quedarse”, dijo Pompeo durante la entrevista con la cadena estadounidense. “Se dirigía a La Habana”, añadió.

Moscú acusó a Guaidó y López de alimentar la “confrontación violenta” y llamó a una negociación en Venezuela. El Gobierno ruso pidió a la “oposición radical” que “abandone la violencia” y ha asegurado que los militares que tiene desplegados allí no intervendrán. Rusia envió hace unas semanas al menos un centenar de soldados “especialistas”. Nunca ha aclarado cuál es su misión, simplemente ha asegurado que están allí en virtud de acuerdos previos. “Si Washington sigue interfiriendo en los asuntos de Venezuela provocará el colapso de la situación”, criticó la portavoz Zajárova.

La presencia de estos uniformados en Venezuela ha generado una gran desconfianza en la comunidad internacional, que se ha sumado a las sospechas de que contratistas militares rusos de la oscura empresa Wagner, vinculada a personas cercanas al presidente Vladímir Putin, también están en el país, según investigaciones periodísticas. El Gobierno ruso lo ha negado.

“El Ejército ruso, por supuesto, no participa en estos sucesos porque se trata de personal de mantenimiento que llegó aquí [Venezuela] en virtud de contratos de cooperación técnico militar firmados anteriormente, para proporcionar mantenimiento, reparación de equipos y capacitación del personal”, dijo la Embajada rusa a las agencias Tass e Interfax. “No son militares que participen en acciones de combate”, afirmó un portavoz de la legación diplomática, que añadió que los militares venezolanos “siguen del lado de Maduro”.

Rusia y Venezuela tienen estrechos vínculos desde hace años. Y mantienen distintos acuerdos de cooperación económicos, energéticos y de defensa. En diciembre, Moscú envió a Caracas dos cazas rusos con capacidad nuclear. Y el Kremlin, aunque en las últimas semanas ha espaciado sus intervenciones de defensa al régimen de Maduro, ha seguido firmando acuerdos de colaboración con el Gobierno chavista; los últimos el pasado día 2 de marzo, cuando Caracas anunció además que trasladaría las oficinas europeas de la petrolera estatal PDVSA de su sede actual en Lisboa a Moscú.

Hoy, Venezuela debe a Rusia un mínimo de 6.500 millones de dólares (5.600 millones de euros). La mitad es deuda soberana a pagar al Estado ruso; la otra parte, a la petrolera estatal, Rosneft, según datos oficiales.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores ha llamado a “un proceso de negociación responsable sin condiciones previas”, sin nombrar en ningún momento a Maduro ni a su Gobierno.

“Confirmamos la posición de principios a favor de formas políticas y civilizadas para resolver las diferencias internas de los ciudadanos de Venezuela. Hacemos un llamamiento a todos los miembros de la comunidad internacional, incluidos sus vecinos más cercanos, para reafirmar la adhesión a la Carta de la ONU, las normas y los principios del derecho internacional, para apoyar el regreso de Venezuela al camino del desarrollo estable y progresivo a través del diálogo de todas las fuerzas políticas responsables del país”, ha dicho el departamento dirigido por Serguéi Lavrov. El País. María R. Sahuquillo. Madrid

 

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: