CN archiva polémicos decretos y llama a consensuar nueva ley

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa – El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, anunció esta mañana el retiró de manera definitiva y mandó a archivar el decreto de la Ley de Transformación y Reestructuración de Salud y Educación.

– La reunión parlamentaria estuvo acuerpada por todas las bancadas, a excepción de Libre.

“Acordamos que la sesión del día de hoy aprobaremos retirar el punto de acta sobre la ratificación de la Ley de Transformación y Reestructuración del Sector Salud y Educación”, dijo Oliva en conferencia de prensa.

Reveló que los dictámenes se archivarán sin posibilidad de que sean discutidas de nuevo en el pleno del Congreso Nacional.

Oliva argumentó que esta decisión de archivar los decretos es para que los niños no pierdan las clases y que los hondureños puedan recibir atenciones médicas en los centros hospitalarios y se recupere la paz y la tranquilidad.

prensa CN

El titular del Poder Legislativo detalló que esta decisión fue acordada con todos los jefes de bancada a excepción del Partido Libertad y Refundación (Libre), que se excusó de participar en la reunión.

El jefe del Parlamento convocó a gremios magisteriales, colegios médicos, centrales obreras, sindicatos, sociedad civil, organizaciones de padres de familias y miembros del Poder Ejecutivo que se reúna con las comisiones para la redacción de una nueva ley siendo consensuada por todos los sectores.

Señaló que la nueva ley debe resolver los problemas que han sufrido por años los sectores de educación y de salud.

ererer

Más temprano informábamos

Congreso Nacional archiva decretos en Salud y Educación

Tegucigalpa – El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, confirmó la mañana de este martes que la Ley de Reestructuración y Fortalecimiento del Sistema de Salud y Educación, queda eliminada y por lo tanto se archiva.

– Se establecerá un diálogo a partir de cero con los sectores de salud y educación para lo cual nombrará dos comisiones.

La polémica ley que causó el malestar de los gremios de la salud y de educación que derivaron en protestas violentas principalmente en la capital que el lunes fue escenario de acciones de vandalismo, ya no será ratificada.

En ese sentido, Oliva manifestó al programa TN5 Matutino que anoche tomó la decisión de convocar a una reunión a los jefes de bancada hoy a las 8:00 de la mañana en el Congreso Nacional “a efecto de proponer la suspensión y archivo inmediato para dejar sin valor y efecto la Ley de Reestructuración del Sistema de Salud y Educación, lo hacemos con el ánimo de traer paz, traer tranquilidad y de establecer un diálogo que parta de cero entre ambas partes que va a ser tutelado por el Congreso Nacional de la República”.

Acotó que para ese fin nombrará dos comisiones para cada uno de los sectores de salud y educación para buscar la conciliación y se tenga en el corto plazo una propuesta presupuestaria más acorde y se sienten las bases para la elaboración del Presupuesto General de la República.

Agregó que propondrá a los jefes de bancada que hoy mismo se realice una sesión a las 2:00 de la tarde y se tome esa decisión para lo cual espera la receptividad de las bancadas representadas en el Congreso Nacional para lo cual ya ha hecho algunas aproximaciones y se nota un buen ánimo para tomar esa decisión.

Oliva hizo un llamado respetuoso a los dirigentes tanto del sector magisterial como al de salud para que una vez archivado el decreto, se puedan sentar para emprender el diálogo en el corto plazo al tiempo que invitó al Poder Ejecutivo para que nombre a sus representantes e iniciar el proceso de inmediato.

Reiteró que los decretos se archivan para que tenga efecto inmediato desde hoy en la tarde y no espere ir a publicación al diario oficial La Gaceta.

Pidió a los grupos de manifestantes que den espacio para que hoy en el Congreso Nacional en paz y tranquilidad se pueda tomar esa decisión que trae beneficio para el pueblo hondureño y se pare esa violencia inusitada que se vivió el lunes en el centro de la capital. Proceso Digital.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: