Compras “online” y envíos exprés dejan millonarias pérdidas al fisco

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El comercio electrónico o compras “online” y las empresas de paquetería causan una supuesta defraudación fiscal por 30 millones de lempiras, evaden el pago de varios impuestos al introducir todo tipo de mercancías sin controles legales.

De acuerdo a una investigación a la que tuvo acceso este rotativo, hasta ahora solo se han podido recuperar siete millones de lempiras. Pero las pesquisas continúan a cargo de funcionarios del Ministerio Público (MP), el Servicio de Administración de Rentas (SAR) y la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA) en busca de este tipo de empresas.

La supuesta defraudación es pequeña si se compara con los niveles generales de evasión que de acuerdo a estadísticas oficiales en Honduras se calculan en alrededor del 48 por ciento del PIB.

En la actualidad existen diez compañías exprés o “courier” debidamente autorizadas por la Empresa Hondureña de Correos (Honducor) y la DARA que operan de forma legal y cumpliendo con todos los requisitos, refiere el expediente.

No obstante, los documentos exponen que a la par viene operando una cantidad indeterminada de empresas o personas que se dedican a traer productos, principalmente de Estados Unidos, sin ninguna autorización y evitando el pago de los tributos de ley.

A 30 millones de lempiras asciende la supuesta evasión causada por compras en línea, envíos o paqueterías, hasta ahora solo se han recuperado siete millones.

CÓMO FUNCIONAN

Son dos las formas más comunes que opera este tipo de defraudación, una consiste en que el cliente desde Honduras compra un producto en línea accediendo a portales como Amazon o ebay.

Simultáneamente al hacer la transacción, el comprador puede traer el producto al país mediante una cuenta de correo o apartado postal en Estados Unidos y redireccionar el pedido a una ubicación en Honduras.

También está la opción de traerlo mediante las empresas de paquetería, mensajería o encomenderos que pueden hacer ambos procesos, pero independientemente, en todas las opciones antes descritas se ha detectado la evasión del Impuesto Sobre Ventas (ISV) y el Derecho Arancelario de Importación (DAI), resume el documento.

Esta forma de evasión, se presta a la vez para pagar menos Impuesto Sobre la Renta (ISR) ya que no reportan las utilidades percibidas en su totalidad al final de cada período fiscal, argumentan los responsables de la investigación.

Un reporte de la DARA indica que la evasión total por alrededor de 30 millones de lempiras se produjo al hacer una revisión minuciosa de las compras introducidas por estas compañías al término del 2018.

Mediante operativos fiscales requerirán a las empresas de envíos que están operando sin autorización aduanera ni de Honducor.

LOCIONES, ROPA Y ELECTRÓNICOS

Este es un caso particular donde se mescla la evasión y elusión, la primera figura está penada según el Código Tributario, la segunda no porque los interesados aprovechan los huecos legales que encuentran en las normativas para defraudar el fisco.

Cuando se trata de compras que llegan al país por medio de empresas de paquetería, las estrategias para introducir los productos evadiendo los controles resultan “burdas” o simples.

Así lo establecen las pesquisas, en virtud tal que en la Declaración Única Aduanera (DUA), los importadores describen mercancías distintas a las que aparecen en los paquetes al momento que son abiertos por las autoridades fiscales en los puertos de entrada.

La mayor incidencia de este delito se presenta en las aduanas terrestres del aeropuerto La Mesa, en La Lima, Cortés y en la terminal aérea de Toncontín, en Tegucigalpa, Francisco Morazán.

Hasta el primer trimestre de este año, la DARA ha documentado varios casos donde aparece que los importadores declaran productos como baterías o repuestos para carros, pero resulta que, al revisar las cajas, los oficiales de aforo se encuentran con docenas de lociones, de carteras, productos electrónicos, entre otros.

La mercadería declara es distinta al contenido que ingresan algunas empresas de mensajería según autoridades aduaneras.

HAY 600 MIL CLIENTES

El principal aliciente de este tipo de defraudación es que un producto adquirido en el “e-commerce” sale más barato, en comparación a las compras tradicionales. Por ejemplo, en una cartera de marca que cuesta 200 dólares en los “shopping” de Miami o Nueva York, el ahorro ronda 750 lempiras por impuestos que no declara al ingresar a Honduras.

Este tipo de tráfico sin control, preocupa a las autoridades ya que en base a casos anteriores, se estaría prestando para el trasiego de armamento, municiones, medicinas clasificadas, joyas y hasta dinero que mueven los carteles del narcotráfico para lavar utilidades en la región o compra de estupefacientes.

Las transacciones por “e-commerce”, se producen a diario en los portales electrónicos, en Google aparecen decenas de direcciones donde se puede ordenar dentro de una gama amplia de bienes mediante pago con tarjeta de crédito.

El año pasado, estas plataformas reportaron un auge del 20 por ciento y calculan que, de seis millones de hondureños, por lo menos, 600 mil hacen compras por medio del comercio electrónico.

No obstante, y por lo general, el comercio “online” se incrementa cada fin de año lo que se traduce en tardanza en los procesos de desaduanaje. Pese a que los destinatarios finales o los clientes de estas empresas no tienen la culpa en la supuesta evasión, son víctimas ya que no pueden acceder a las mercancías adquiridas, sino hasta que culmine la investigación, detallaron las autoridades fiscales. (JB)

DESDE LA OMC PROPONEN REGULACIONES 
“No son empresas formales, incluso ni licencia tienen”

Ante el aumento de la demanda por medios electrónicos, existen propuestas para aplicarle más impuestos al “e-commerce” teme el sector de los courier.

El auge de las compras en línea es producto de la globalización y la tendencia es a crecer en la medida en que más personas tienen acceso a internet ya que es más barato comprar en los portales electrónicos.

A nivel interno se relaciona con el desempleo que reporta el país y los emprendimientos que crean las personas para ganarse la vida movilizando mercancías entre Honduras y Estados Unidos.

Esta situación es a nivel mundial al registrarse en otros países, explicó el representante de las empresas de courier agremiadas, Juan Agüero. La fuente explicó que la investigación que se lleva a cabo por evasión, no tiene nada que ver con las diez compañías que él representa, en virtud tal que operan dentro de los márgenes de la ley.

“No son empresas formales, que no están incluso, ni por cerca de tener su licencia o autorización”. No obstante, se quejó por los atrasos y trámites engorrosos que implican los procesos investigativos y de desaduane de mercancías en los puntos de entrada del país.

“La fregada es que aquí pagan justos por pecadores, y sí hay aceptación en el sentido de que están tratando la carga de comercio electrónico y de los Courier como carga general y se pierde el sentido del servicio exprés”.

Con estos cambios “se tarda porque están revisando todo por detalle, por un lado, se entiende por la seguridad y para que no haya evasión, pero hay muchas cosas que no, porque uno paga el impuesto en el origen” o en Estados Unidos.

Consideró que las empresas sin licencia se convierten en competencia desleal ya que incurren en menos costos, en vista que se ahorran una garantía que exige la DARA por 20 mil dólares que podría servir hasta para descontar impuestos en casos de irregularidades.

Una de las propuestas que hacen los Courier a las autoridades aduaneras, es crear un registro de empresas de envíos actualizado periódicamente como se hace en Panamá y otros países de la región.

“Así se depuraría la competencia desleal, pero aquí volvemos a lo mismo, no hay suficiente personal”, dijo Agüero. Asimismo, que con la implementación de facilidades para las Mipymes “hay mucha gente que se está constituyendo en el sector de los Courier”.

“Me he enterado por la misma asociación ya que mucha gente me ha consultado, pero solamente me hacen la consulta de los requisitos legales. Yo siempre les exijo que cumplan con los requisitos legales. Son más encomendadores”, remachó el entrevistado.

Agüero pide al gobierno simplificar los requisitos sin eliminar las garantías, porque “la tendencia del comercio electrónico está en auge; está creciendo y limitarlo ya se está discutiendo en la Organización Mundial de Comercio (OMC) porque ya quieren poner algún tipo de impuesto al comercio electrónico”. Pero tal extremo es objeto de discusiones amplias ya que los compradores que lo hacen de forma correcta ya pagan impuestos de entrada en los puntos aduaneros.

COPRISAO
“Lo que hemos encontrado es una serie de anomalías”

Eny Bautista; “estas empresas de paquetería deben pagar los impuestos de rigor”.

En los diagnósticos realizados “hemos encontrado una serie de anomalías, en empresas de paquetería, envíos rápidos, entregas urgentes o courier”, expresó la comisionada-presidenta de la Comisión Presidencial para la Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores Comerciales (Coprisao), Eny Bautista.

Entre las faltas aparece que la mayoría de las empresas no tienen licencia ni están registradas como lo establece el Código Aduanero Unificado Centroamericano y su Reglamento.

“Hemos identificado una forma de evasión, no solamente, irregularidades en el registro, sino que también evasión de tributos. Porque una persona natural pide en Amazon o ebay un producto y esa empresa de POBOX, lo manda a Honduras”.

Pero no registran en la DUA la mercadería que traen, ese es el génesis de a evasión, indicó la funcionaria. Reveló que una de las medidas que están aplicando es que la empresa que atrapan haciendo esto, la conminan a “canal rojo”, dado que ha perdido la confianza ante las autoridades aduaneras, es decir, que siempre será sometida a inspecciones minuciosas al momento de ingresar productos por los puntos aduaneros. La Tribuna.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: