En Bélgica hallan presunta droga en contenedor que salió de Honduras

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa – Un segundo contenedor con supuesta droga que partió de Honduras fue incautado en Europa, hecho que está siendo investigado por las autoridades, tras ser dado el aviso por el exportador nacional, que recibió la información de su importador en Bélgica.

De acuerdo a un comunicado emitido Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operaciones de Comercio (Coprisao), que tiene bajo su mando a la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA), dicha instancia “inició una línea de investigación”, junto a otras autoridades gubernamentales, sobre el hecho que el contenedor saliese contaminado con supuesta droga.

La Coprisao indica en el comunicado que el exportador hondureño fue contactado por su importador belga “para notificarle que aparentemente el contenedor proveniente de Honduras estaba contaminado de supuesta droga”.

Este sería el segundo caso de un contenedor que es interceptado en Europa con supuesta droga. A finales de enero pasado las autoridades italianas del puerto de Livorno encontraron 664 kilosde cocaína en un cargamento de café que salió de Puerto Cortés, y que hizo escalas en diversos países.

contenedor2

Las autoridades hondureñas crearon una comisión investigadora acuyo juicio la droga no salió en el contenedor que partió de Puerto Cortés, ya que el mismo fue revisado con rayos no invasivos que lo demostraron, además que los sellos de seguridad estaban violados cuando el contenedor llegó a Europa.

El actual contenedor fue embarcado en la nave MAX SCHULTE (No OMI 9676711) y transportaba mercancía de exportación, con destino final a Bélgica. La fecha de salida de Honduras fue el 25 de febrero y según las autoridades no presentaba “indicios de contaminación en su contenido”.

El comunicado de Coprisao, suscrito por su presidenta Eny Bautista, destaca que los controles y estándares de Puerto Cortés como parte de la Iniciativa de Contenedor Seguro y el proyecto Mega Puerto de Estados Unidos, además de cumplir las normas de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

contenedor3

La Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras destaca que la embarcación de referencia, tras salir de Puerto Cortés, hizo escalas en Costa Rica, Panamá y Colombia, así como en República Dominicana, donde realizó transbordo de carga a una nueva embarcación y permaneció ahí una semana.

De República Dominicana salió la nueva embarcación CARTAGENA EXPRESS (No OMI 9777618) el 16 de marzo e hizo escalas en Holanda, Gran Bretaña, Alemania, de acuerdo al comunicado, y llegó al puerto de Amberes en Bélgica el 2 de abril.

La DARA reiteró que los controles que maneja dentro de la terminal portuaria de Puerto Cortés y en sistemas aduaneros los credita como Puerto Seguro, cumpliendo estándares en seguridad y control de primer nivel.

Asimismo, recordó que la Iniciativa de Control de Contenedores (CCP, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas certifica la trazabilidad de la ruta del contenedor, desde que partió hasta el destino final.

La instancia oficial certificó que el cargamento fue sometido a “controles aduaneros y revisiones de rayos Gamma para revisar su contenido”, de ahí que hay evidencia técnica y científica que el contenedor con el cargamento “No presentó indicios de mercancías diferentes a las declaradas”.

Coprisao y DARA destacan que las imágenes de escaneo confirmaron que las mismas son homogéneas y no presentan indició de cuerpos extraños, según las instituciones.

También destacaron que el marchamo o sello con el que ingreso al depósito de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) es el mismo con el que se embarco y no estaba adulterado.

Las autoridades hondureñas se contactaron con las de Bélgica para realizar el seguimiento al caso.

El primer contenedor que contenía café y que fue contaminado con droga no se conoce una certificación internacional que determine la realidad de los hechos. Proceso Digital.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: