Ultimátum de Trump a México: Si no frena el paso de migrantes y drogas impondrá tarifas a vehículos importados

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Si el plan falla, el presidente de EE.UU. señaló que cerrará la frontera con México.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, señaló que si México no frena el paso de drogas y migrantes centroamericanos, impondrá tarifas a los vehículos mexicanos que ingresen a su territorio.

El mandatario estadounidense dijo que dará un plazo de un año para que México tome las medidas correspondientes en lo referente al tráfico de drogas.

“Están sucediendo muchas cosas buenas con México (…) entiende que vamos a cerrar la frontera o voy a ponerle tarifas a los autos”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca.

En este sentido, el mandatario estadounidense señaló que “probablemente comenzaría con las tarifas“, pues “eso sería un incentivo muy poderoso”.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, durante una reunión con su gabinete, Casa Blanca, Washington, 4 de abril de 2019. Kevin Lamarque / Reuters

“Les daremos una advertencia de un año, y si las drogas no se detienen, o se detienen en gran medida, vamos a imponer aranceles a México y a los productos, en particular a los automóviles”, dijo Trump.

“Y si eso no detiene las drogas, cerramos la frontera”, agregó el presidente estadounidense.

No es la primera vez que Trump amenaza con cerrar la frontera, de hecho, en los últimos días ha repetido en varias ocasiones que llevaría a cabo esta medida si México no detiene de “inmediato” el flujo de migrantes centroamericanos que buscan ingresar a suelo estadounidense.

Imagen ilustrativa
Las amenazas de Trump de cerrar la frontera con México provocan un desconcertante aumento del precio del aguacate.

Las amenazas del mandatario sobre el posible cierre de la frontera de EE.UU. con México provocaron un aumento de precios en el aguacate. Asimismo, muchos exportadores de mercancías mexicanos están tomando previsiones ante el posible cierre de fronteras.

Esto, a pesar de las críticas realizadas por el Congreso de EE.UU., ya que legisladores tanto del Partido Demócrata como el Partido Republicano han externado su preocupación por las afectaciones que podría tener el país ante un eventual cierre de frontera.

La declaración de Trump sobre imponer tarifas a los automóviles mexicanos se da dos semanas después de que su yerno y asesor, Jared Kushner, se reuniera con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para tratar en privado asuntos migratorios y comerciales.

México no quiere renegociación de T-MEC

Horas antes del ultimátum de Trump, el presidente López Obrador indicó que su Gobierno buscará aprobar una reforma laboral apegada a lo acordado en el T-MEC con el objetivo de no dar “ningún motivo para reabrir las negociaciones del tratado”.

“Hicimos el compromiso cuando participamos como observadores en las pláticas para acordar el tratado comercial entre Canadá, México y Estados Unidos, hicimos el acuerdo de apoyar lo que se pactó en todos sus términos. Ésa es la postura que tenemos. Apoyamos lo que se aprobó en el tratado de libre comercio”, dijo el mandatario mexicano en su conferencia matutina.

En el mismo sentido, López Obrador señaló que a su administración no le interesa entrar a ningún tipo de guerra comercial con EE.UU.

Casi al mismo tiempo que Trump hacía el ultimátum a México, el presidente López Obrador publicó una fotografía sobre la reunión que sostuvo con Roberto Azevêdo, director general de la Organización Mundial de Comercio.

El sector automotriz fue uno de los principales puntos de negociación entre México y EE.UU. en el marco del acuerdo comercial con Canadá, conocido como T-MEC.

Además, ambos gobiernos todavía siguen en espera de resolver lo referente a la imposición de aranceles al acero y aluminio mexicano que se exportaba a territorio estadounidense. RT Noticias en Español.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: