López Obrador pide a España un grupo conjunto para “aceptar errores y pedir perdón”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha detallado este martes que su intención al enviar sendas cartas a España y al Vaticano ha sido comenzar una reflexión sobre lo sucedido durante la conquista. Durante su rueda de prensa diaria en Palacio Nacional, López Obrador ha insistido en que su gobierno no hizo público el texto enviado al rey Felipe VI. “Si ellos quieren dar a conocer la carta también están en su derecho, pero lo que queremos es ver si se puede integrar un grupo conjunto para hacer una relatoría de lo sucedido y a partir de ahí, de manera humilde, aceptar nuestros errores, pedir perdón y reconciliarnos entre todos”, explicó.

La propuesta del presidente mexicano ocurre, según ha afirmado, en anticipación a los actos de conmemoración de la toma de Tenochtitlan y los 200 años de la independencia de México, que se llevarán a cabo en 2021. López Obrador ha asegurado que el envío de la carta al Rey de España no supone un riesgo para las relaciones diplomáticas entre México y España, a pesar de que el Gobierno español ha rechazado la petición del presidente mexicano. “Es un asunto de voluntades y de conciencia de cada quien. Independientemente de la postura que se tenga sobre este tema, esto abre la posibilidad de la revisión de nuestra historia”, ha dicho.

Además, López Obrador ha avanzado que no asistirá a los actos de los 500 años de la fundación de la ciudad de Veracruz —que se celebrarán el próximo 22 de abril— mientras no exista un acuerdo de reconciliación con España. “No puedo participar en un festejo como jefe del Estado mexicano hasta que no resolvamos este asunto”, dijo. Sin embargo, descartó que, aunque no exista una respuesta por parte del Rey de España y el Papa, en 2021 se celebrará en México el bicentenario de la firma del acta de independencia de México. López Obrador ha señalado que el Papa Francisco ya ha hecho gestos en este sentido, como cuando pidió perdón por los “crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”.

Borrell: “España no va a presentar esas extemporáneas disculpas”

“Obviamente España no va a presentar esas extemporáneas disculpas que se piden. De igual manera que parece un poco raro que en este momento se planteen cuestiones de pedir disculpas sobre acontecimientos ocurridos hace 500 años”, ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, durante el viaje de Estado que están realizando los Reyes a Argentina. “Del mismo modo que no vamos a pedir a la República Francesa que presente disculpas por lo que hicieron los soldados de Napoleón cuando invadieron España. Ni los franceses va a pedir disculpas a los italianos por la conquista de las Galias de Julio César”, ha abundado el ministro. “Hay que mantener la mejor relación entre el pueblo español y el pueblo mejicano. Son tantas y tan profundas las relaciones que nos unen que hay que pasar por encima de estos planteamientos”.

Borrel ha asegurado que ha hablado con su homólogo mexicano para “hacer todo lo posible para que las relaciones entre los pueblos y los Gobiernos y los estados no se vean enturbiadas por esta iniciativa desafortunada”.México/Buenos Aires.  El País/Sonia Corona-Miguel Arberola.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: