Reportan 415 casos de tuberculosis

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Un total de 415 casos de tuberculosis en lo que va del 2019 fueron confirmados por la Secretaría de Salud (Sesal), durante la conmemoración del Día Mundial contra la Tuberculosis.

La coordinadora nacional de tuberculosis, Norma Artiles, explicó que “la Secretaría proporciona el examen totalmente gratuito de la basiloscopía y otras pruebas moleculares para poder determinar el bacilo, y todo el tratamiento para que el paciente se pueda curar”.

En el 2018, las autoridades de Salud detectaron 2,866 casos de tuberculosis a nivel nacional, siendo los hombres económicamente activo los más afectados.

La mayoría de casos se reportó en las regiones metropolitanas de San Pedro Sula, Cortés, Tegucigalpa, Yoro, Atlántida, Santa Bárbara y Choluteca.

Artiles explicó que hay patologías asociadas que hacen más vulnerable al paciente, como la diabetes, VIH y alcoholismo que agrava la enfermedad.

VIRUS EN EL AIRE

La bacteria de la tuberculosis puede permanecer en el aire por un período de ocho horas y puede sobrevivir por más tiempo en el aire, por lo que en los centros penales los contagios se producen con mayor facilidad y se ha fortalecido la vigilancia epidemiológica en 25 cárceles.

Una persona infectada puede presentar fiebres altas por más de 15 días consecutivos, expectoración y pérdida de peso de manera rápida, síntomas antes los que se debe buscar ayuda médica de inmediato.

La titular de la Sesal, Alba Consuelo Flores, manifestó “esta es una oportunidad para que la población tome consciencia en todos los rincones del país, que la tuberculosis tiene cura”.

Flores recalcó que “si se termina el tratamiento, con el compromiso del paciente, habrá resultados positivos”.

Las poblaciones más vulnerables son los privados de libertad, migrantes, empleados de maquilas, de salud, población indígena, afrodescendiente, población menor de 5 años y diabéticos.

Bajo el lema “es hora de tomar acción, pon fin a la tuberculosis”, se conmemora el día mundial de lucha contra esta enfermedad.

La Tribuna.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: